Borrar
Efectivos de la Diputación de Salamanca, trabajando en el parking del centro comercial Bonaire. L. G.

Salamanca, un ejemplo de solidaridad con la DANA

Muchos salmantinos han acudido a ayudar junto a los Bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación, además de a los ingenieros, tras el grito de auxilio del pueblo valenciano

Anaís Sánchez

Salamanca

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 19:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Salamanca no se ha quedado con los brazos cruzados ante el gran caos en el que ha quedado sumida Valencia. Lo ha hecho siendo un ejemplo de solidaridad y acudiendo, con todo, ante el grito de auxilio de todo un pueblo desesperado en el que, una semana después de que la DANA irrumpiera con fuerza en la Comunidad Valenciana con fuertes lluvias y riadas, siguen acometiéndose diversas labores de rescate y el despeje de muchas zonas que han quedado totalmente innacesibles y arrasadas.

Ante la gran destrucción que el agua ha dejado a su paso con calles intransitables, coches amontonados, casas arrasadas y negocios hundidos, siendo estas imágenes casi apocalípticas, Salamanca no ha dudado ni un minuto en arrimar el hombro y aportar diversos efectivos que continúan trabajando in situ para facilitar el trabajo de los cuerpos y de las fuerzas de seguridad.

Nada más darse este gran desastre, ya calificado como el peor que se ha registrado hasta ahora por el temporal, los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca y los Bomberos de la Diputación ponían rumbo a Valencia con autobombas y equipos de rescate para acometer distintas intervenciones, estando, entre ellas, la que recientemente se ha llevado a cabo en el parking del centro comercial Bonaire, donde se pensaba que se iban a encontrar más víctimas mortales, junto a las que ya se han registrado: un total de 217. Afortunadamente, tras varias horas de introspección, la cifra de cadáveres no iba a más.

Junto a todos ellos, también se movilizaba el Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) nº 11 con destino una de las localidades que más afectadas se han visto: la de Paiporta. Allí, todos sus efectivos movilizados han abierto vías de acceso para facilitar las labores de rescate y, una semana después, se encuentran montando el campamento base de todos los militares que se han desplazado hasta la zona cero.

Pero esa no ha sido la única ayuda que Salamanca ha lanzado hasta ahora. La sociedad charra se ha implicado y de qué manera con la recogida de productos básicos, juntando kilos y kilos de alimentos o productos de higiene, entre otros, además de que otros profesionales como el mecánico Javier Sendín se han desplazado hasta las zonas más afectadas para arrancar los coches que se encontraban atascados en las carreteras y en las calles de los municipios más afectados. Junto a él, gente como Andrés, un venezolano salmantino, también ha colaborado a la hora de sacar agua de garajes y limpiando calles cubiertas de barro, y Alberto, un policía de la capital, ha celebrado su cumpleaños echando una mano en sus días de descanso.

Y la ayuda con remitente Salamanca no ha terminado. Para todos aquellos que quieran seguir ayudando al pueblo valenciano, podrán saber cómo hacerlo haciendo clic en el enlace que adjuntamos en la descripción porque, cuando nos unimos, podemos superar cualquier desastre.

Salamanca está más que nunca con Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Salamanca, un ejemplo de solidaridad con la DANA