Borrar
María García y Julián Vicente, a su salida desde Santa Marta. EÑE
Bomberos, militares... y ahora también sanitarios salmantinos en Valencia

Bomberos, militares... y ahora también sanitarios salmantinos en Valencia

La enfermera salmantina María García Pescador -con casi 100.000 seguidores en Instagram- ha promovido un convoy de sanitarios que aprovechan sus vacaciones y descansos para viajar a Valencia: «No es un trabajo. Es una vocación»

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 07:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La enfermera salmantina María García Pescador aprovechó la pasada semana su tirón en redes sociales -cuenta con casi 100.000 seguidores en Instagram- para expresar su impotencia al ver que España «no está activando los servicios de Emergencia pertinentes» para ayudar en la catástrofe de la Comunidad Valenciana. «Es inhumano porque los compañeros de allí están desbordados. Realmente se necesita ayuda y hay mucha gente dispuesta a hacerlo», apuntaba.

Con el paso de las horas, María y sus compañeros de Emergencias empezaron a llegar a la conclusión de que «esto tiene que salir de uno mismo porque nunca vas a ir respaldado al 100%, pero alguien tiene que decir 'nos ponemos' y marchar hacia Valencia». Y así fue. A primera hora de este martes, María y su compañero Julián Vicente Tabernero-también salmantino- se subieron a una ambulancia y tomaron la A3 sin un destino definitivo, pero con un objetivo claro.

«Llevábamos días maquinándolo y al final ha sido un poco improvisado, pero la idea es ir casa por casa para prestar asistencia sanitaria y ayudar al resto de profesionales que ya están trabajando allí y están expuestos a muchos agentes», apunta García Pescador.

Saben que no van a ser los únicos. El llamamiento de María ha llegado a otros profesionales que ya han avisado de que se irán incorporando en función de sus descansos. «Evidentemente, esta labor ni está remunerada ni forma parte de nuestro trabajo. Al revés, mi compañero Julián ha podido venir porque está de vacaciones y yo tengo días de descanso. Nos hemos cuadrado así, pero el viernes tenemos que regresar porque entro de guardia ese mismo día. ¿Es un poco locura? Bueno, es que es nuestra vocación más que nuestro trabajo», argumenta la salmantina.

La salmantina compagina su profesión dentro de la sanidad con su afición por el deporte y las redes sociales donde combina yoga, moda y hábitos saludables frente a un total de 90.000 seguidores en Instagram.

Este primer apoyo sanitario salmantino se desplaza con una ambulancia cedida por Protección Civil de Santa Marta de Tormes. «Es una maravilla. Vamos cargadísimos hasta arriba de material sanitario que nos donaron el día anterior. El espacio físico es el que es: tres asientos delante y la parte de atrás totalmente llena de material para ayudar a quien lo necesite. A medida que se incorporen más compañeros de Salamanca irán trayendo también más material».

La información que les llega de sus compañeros sanitarios en Valencia es que «no sobra ninguna mano». «Es una pena que cuando más nos necesitan no nos aprovechen, pero nosotros al final vamos asegurados», expresa.

El primer destino ha sido el municipio de Catarroja. Los salmantinos han hablado con el ayuntamiento para concretar dónde dormir, porque el viaje no es precisamente cómodo. «Creo que han habilitado pabellones y colegios para que los profesionales que ayudan allí tengan alguna colchoneta en la que dormir». Posteriormente, como portan suficiente material, se desplazarán por los pueblos de la zona.

María -que tiene cifra dignas de influencer- captó en sus redes sociales la impactante entrada en la zona afectada por la DANA. «Esto es una locura», apuntaba al ver una hilera de coches apiñados en las cunetas de la carretera.

«Ahora iremos donde nos indiquen los ciudadanos que más falta hacemos», promete la salmantina, que se confiesa «emocionada» por la sensibilidad de la gente: «Desde que decidimos venir hemos recibido mucha ayuda de la gente que ya nos ofrecía casas que tienen allí para quedarnos, donativos. No tenemos palabras», dice. Tampoco hacen falta. Tienen hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Bomberos, militares... y ahora también sanitarios salmantinos en Valencia