24 mayo 2022
  • Hola

La alta demanda dispara los cachés de las orquestas en un 10%

El principal motivo de este aumento de precios es la alta demanda de peticiones y la falta de orquestas

28 oct 2021 / 20:43 H.
Ver Comentarios

Tras la tempestad, llega la calma. Y aunque a priori pudiera pensarse que la vuelta a la nueva normalidad pudiera traer consigo una bajada de los cachés en las orquestas, nada más lejos de la realidad.

Después de dos años de inactividad y ante las actuales circunstancias económicas —con el aumento de las tarifas en buena parte de los sectores—, los precios se han disparado. Contratar una orquesta en 2022 resultará, de media, entre un 5% y un 10% más caro que en 2019, según confirman algunos representantes musicales consultados por LA GACETA.

Además del incremento del IPC —sube el combustible, sube el transporte, sube la luz...—, el propio mercado es el que impone también su dictadura y, lejos de contemplar una rebaja viene a incrementar los precios. “Estamos hablando de la ley de la oferta y la demanda: las peticiones de los ayuntamientos son muchas, pero el número de orquestas es menor; esto hace que los precios se eleven”, subraya David Rodríguez, representante de Universal Eventos.

A este factor se suma también la falta de personal. “Con la crisis son muchos los músicos que han dejado el sector y se han buscado la vida en otros ámbitos para sobrevivir”, subraya Carlos de la Calle, presidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople). Sin olvidar la actual crisis de componentes electrónicos. Tienen que llegar de China y con el lío de los contenedores son pocos los que llegan y mucho más caros.

“Los precios tienen que crecer a la fuerza porque las tarifas y los impuestos han subido”, subraya el tour manager de la orquesta París de Noia, Víctor López. “Es una cuestión de supervivencia de las empresas, que muchas veces nos toca poner dinero de nuestro bolsillo para sobrevivir”, apostilla Carlos de la Calle.

Esta situación repercutirá, por tanto, en el caché de las orquestas, que, según confirman estos representantes, verán incrementados sus precios hasta un 10% sobre los cachés que se manejaban en 2019, es decir, antes de la pandemia. Y en algunos casos incluso por encima de dicho porcentaje.

Pero... ¿cuánto cuesta contratar una orquesta? Depende mucho del nivel de calidad y también de la época del año. Así, aquellos municipios que apuesten por París de Noia y Panorama, dos de las orquestas punteras en España, en el mes de agosto no es de extrañar que tengan que desembolsar hasta 30.000 euros por actuación. En otra época del año, el coste podría rondar entre los 18.000 y los 24.000 euros.

“Los precios son muy fluctuantes en función del día de la actuación; no hay un precio unitario”, subraya Víctor López. Lo que está claro es que el nivel de calidad también es fundamental a la hora de fijar los cachés. Por eso, las agrupaciones con un nivel bajo podrían rondar entre los 1.800 y 3.000 euros; las de nivel medio, el caché se sitúa entre los 6.000 y 8.000 euros; y aquellas que están catalogadas como de nivel alto pueden superar los 10.000 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png