05 diciembre 2021
  • Hola

Los carburantes siguen sin techo: alcanzan el precio más alto desde 2014

En lo que va de año han subido más de un 20% y los transportistas afirman que la situación resulta insostenible

05 oct 2021 / 21:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las alarmas se han encendido para los que en las últimas semanas se han acercado a repostar a la gasolinera. Los precios de los carburantes de automoción continúan con tendencia al alza y ya marcan registros que no se veían en Salamanca desde hacía siete años. En las últimas jornadas, por ejemplo, la subida ha sido de dos céntimos por litro.

Incrementos que empiezan a preocupar a los transportistas, que advierten de que la situación comienza a ser insostenible, además de encarecer los costes de las empresas, que dependen en gran medida del transporte de sus mercancías.

“El Gobierno debe darse cuenta de una vez de que si no se pone freno a este problema, puede acabar ocurriendo lo mismo que en el Reino Unido”, apunta Juan Luis Feltrero, presidente de la patronal Aestradis y que hace referencia a los problemas de transporte que hay en Gran Bretaña, con desabastecimientos de productos básicos. “El 50% del coste de un servicio es el gasóleo y no para de aumentar. Si sumas los problemas para encontrar conductores, la situación es insostenible”, asegura.

La preocupación también se nota en las palabras de José Antonio Mateos, presidente de la patronal Astasa. “Dan ganas de quedarse parado. Hacer un viaje a Valencia cuesta ahora entre 60 y 70 euros más por el combustible. Y aunque ha subido el precio del transporte, hay gente aún reacia a renegociar contratos que se firmaron hace tiempo con unos precios del gasoil muy diferentes a los de ahora”, afirma.

Las palabras de los representantes del sector evidencian la enorme inquietud que existe. Desde finales del pasado año, los precios de los carburantes han subido poco a poco y prácticamente sin descanso, hasta tal punto que en la actualidad marcan precios desconocidos en la provincia desde 2014. El gasóleo, por ejemplo, se paga en la mayoría de estaciones de servicio de Salamanca a 1,35 euros por litro según el Ministerio para la Transición Ecológica, nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2014. En el caso de la gasolina 95 hay que remontarse unos meses más, hasta junio de ese mismo año, cuando costaba 1,47 euros por litro como ahora.

El incremento de los combustibles supera el 20% en lo que va de 2021. Después de una importante bajada en los primeros meses de la pandemia, a partir del pasado otoño comenzó poco a poco a remontar, al calor de las previsiones de recuperación. La tercera ola solo ralentizó ese crecimiento, que con la llegada del verano y la mejora de la situación epidemiológica ha vuelto a coger impulso. De hecho, en los últimos días el precio del barril de petróleo brent, el de referencia para Europa, superó de nuevo los 80 dólares por barril, registro que hace años que no alcanzaba. La previsión es que su cotización continúe aumentando en lo que queda de año, un problema al que se añade la debilidad del euro frente al dólar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png