Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La nueva edición de Salamaq 2024 ha abierto sus puertas este jueves con un éxito total. Desde primera hora de la mañana se han podido ver largas colas para acceder al recinto ferial y el párking lleno de coches en busca de un sitio donde aparcar.
La feria espera un lleno diario en el recinto gracias a la presencia de 488 expositores, 53 más que en la anterior edición. De ellos, 205 pertenecen al sector agropecuario y 31 participan por primera vez, con presencia de cinco expositores de Portugal y uno de Francia y representación de 34 provincias españolas de 14 comunidades. En el recinto habrá expuestas hasta 1.512 cabezas de ganado de 41 razas diferentes.
Salamaq 2024 ha levantado el telón con el discurso del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha hecho un llamamiento a las instituciones para que colaboren más con una feria en la que «se toma el pulso a un sector esencial y potente2 y que »más allá de cifras económicas« sostiene el mundo rural.
Noticia Relacionada
Acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Agricultura, María González Corral; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el diputado delegado de Salamaq, Santiago Castañeda, Iglesias ha subrayado la importancia de Salamaq como instrumento de transmisión del «auténtico valor del campo», del «potente sector que sustenta uno de los trabajos más antiguos y necesarios que existen».
Fernández Mañueco, por su parte, abrió la feria agropecuaria con críticas al Gobierno central y a su olvido de la agricultura y la ganadería. «Nuestra defensa ante los olvidos y desprecios del Gobierno central ha sido férrea», ha dicho, y ha señalado que «cuando las cosas se ponen difíciles, la Junta responde». «Somos la administración de referencia para agricultores y ganaderos» y, recordó, en relación al año pasado su discurso inaugural de feria: «Yo he dado la cara aquí por vosotros, ante el ministro de Agricultura».
Resaltó también que es el Gobierno regional el que dio ayudas por la enfermedad Hemorragica «ante la pasividad del Ministerio». Anunció 10 millones para las explotaciones que sufrieron daños por EHE el pasado año cuantía que supera, resaltó, las anunciada por el Ministerio, al que exigió que cumpla no obstante su compromiso económico.
Noticia Relacionada
Los cargos públicos del PSOE cumplieron a rajatabla las órdenes del partido llegadas desde Moncloa y ninguno de ellos acudió este jueves a la inauguración de la feria.
El PSOE tomó esta decisión en respuesta a que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, no haya invitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la apertura de esta edición del certamen. La decisión, según señaló, la adoptó porque considera que el ministro no estuvo «a la altura de los ganaderos salmantinos», al solicitarte por carta que recibiera a una representación de ellos y que no le contestara.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.