Borrar
Cartel de la feria de San Isidro con la primera de las seis citas salmantinas dentro del abono. J. LORENZO
Los cinco hierros salmantinos que estarán presentes en la feria de San Isidro

Los cinco hierros salmantinos que estarán presentes en la feria de San Isidro

Cinco divisas centran el protagonismo salmantino en Madrid, la feria clave de la temporada que hoy se estrena por todo lo alto. Garcigrande abre mañana el periplo del Campo Charro en Las Ventas para ratificar el excelente nivel de la última edición

Javier Lorenzo

Salamanca

Martes, 9 de mayo 2023, 22:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las dieciocho ganaderías que se anuncian esta primavera en San Isidro, cinco serán salmantinas. Cada una de ellas llega al gran templo del toreo en el gran ciclo del curso que hoy se estrena con una historia diferente y todas atractivas.

Morante de la Puebla se reencuentra mañana con Garcigrande en Las Ventas apenas quince días después de que el pasado 26 de abril cortara un rabo en La Maestranza. Aquel toro era propiedad de Concha Hernández, la de mañana es de Justo Hernández; divididos y mezclados aún los hierros tras partir el legado de su padre en dos. Garcigrande vuelve a Madrid después de que el año pasado Tomás Rufo lograra salir a hombros tras triunfar con toros de esta ganadería la tarde de su confirmación de alternativa. Con toros de esta misma divisa logró Emilio de Justo su tercera salida a hombros de esta plaza el 2 de octubre de 2021, y con ella se encuentra el torero de Torrejoncillo tras el brutal percance que sufrió el penúltimo Domingo de Ramos en este escenario que le partió el cuello y que dinamitó la temporada de su consagración.

Montalvo ha comenzado la campaña a un excelente nivel, un gran encierro en Valdemorillo y una gran corrida de toros en las Fallas de Valencia le hacen llegar embalado a la cita de San Isidro, donde vuelve tras un nobilísimo encierro lidiado el año pasado en el coso de la calle Alcalá. Vuelve en versión reducida (cuatro toros) con Paco Ureña y Ginés Marín en el cartel, dos toreros muy del gusto del más exigente aficionado venteño y que llegan tras triunfos resonantes en Fallas de Valencia y la Feria de Abril respectivamente.

En Las Ventas lidió una muy brava corrida de toros (destacando el juego de Bastardero y Sospetillo, ambos en el lote de Javier Cortés) el año pasado El Pilar, que soltó una sensacional camada en el resto de la campaña, con un amplio rosario de toros de triunfo a lo largo de todo el curso al que puso broche con una excelente corrida de toros en la feria de El Pilar de Zaragoza. Como ya hiciera el año pasado en su segundo compromiso de Otoño, regresa a Madrid con un cartel encabezado por un torero de culto como Diego Urdiales, que apuesta como pocos por esta divisa y entiende como nadie sus resortes;Pablo Aguado que llega con la urgencia de quien ha visto como se le han encendido las alarmas en su carrera y la apuesta de Francisco de Manuel, que se lanzó el 12 de octubre saliendo a hombros.

Puerto de San Lorenzo es la divisa más clásica de la feria de San Isidro, en la que lleva más de tres décadas lidiando de manera consecutiva. Vuelve a Madrid después de que el año pasado se alzara con un trofeo en reconocimiento de Lirón (al que Rufo le cortó una oreja) que para la Unión de Abonados de Las Ventas fue el toro más bravo. Junto a Alcurrucén, Victoriano del Río son las divisas que más puertas grandes han proporcionado en esta plaza en lo que va siglo. Volvió a ser una de las más cotizadas a la hora de cerrar los carteles estelares: se la llevaron Manzanares, Roca Rey y Emilio de Justo.

Entre las cuatro, más la quinta de rejones, darán el argumento salmantino a un serial en el que las divisas del Campo Charro han subido un escalón en la bolsa del toreo. Hoy se sube el telón de los 'mundiales' del toreo, mañana entra en escena la primera baza charra de la feria con Garcigrande al frente. El feliz reencuentro con Morante. Madrid y Las Ventas, con todo el toreo pendiente, también sueñan que el cigarrero incremente su leyenda.

11 puertas grandes en las seis últimas ferias

La ganadería de El Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo no fallan en la feria de San Isidro desde 2015, salvo los dos años del parón de la pandemia (2020 y 2021). En todo ese tiempo acumulan nada menos que once puertas grandes, dentro de un periplo en el que en algunas temporadas (2015 y 2018) hizo doblete en las combinaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios