Borrar
El espeleólogo salmantino sale de la cueva cántabra. E. P.
Localizado ileso el espeleólogo salmantino que desapareció tras entrar en una cueva de Cantabria

Localizado ileso el espeleólogo salmantino que desapareció tras entrar en una cueva de Cantabria

Culminan así la angustia y la incertidumbre que llevan girando en torno a su desaparición desde este sábado. Según fuentes del Gobierno cántabro, la pareja ha sido hallada en el interior

Elena Martín

Salamanca

Lunes, 24 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El salmantino que desapareció este sábado, 22 de junio, junto a Paloma Bombín, en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, Cantabria, ha sido localizado con vida. Así mismo lo han confirmado los efectivos que están implicados en la búsqueda. Se trata de Alfonso Urrutia, tiene 35 años, cuenta con un nivel alto de espeolología y practica escalada de forma frecuente.

Las labores se han realizado hasta este lunes tanto en la propia cueva como en las galerías después de que el Servicio de Emergencias asegurara no tener conocimiento de la expedición. Se cierran así 72 horas de angustia e incertidumbre, siendo las que han pasado desde que su aventura diera comienzo.

En total, han sido 59 efectivos, de los cuales, 21 pertenecen a la UME, los que han trabajado en el operativo de búsqueda, tanto en el exterior como en el interior de la cueva, barajando entre las muchas hipótesis planteadas que la pareja, con mucha experiencia en este tipo de rutas, podría haber salido y haber perdido la cobertura de sus dispositivos móviles.

Hasta el lugar de los hechos, la Junta de Castilla y León también había enviado este mismo lunes efectivos del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. En total, un rescatador, un enfermero, un equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias, un psicólogo del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias y dos operadores de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias han conformado dicho equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios