Borrar
Imagen de la Sima del Sombrero. Fundación Espeleosocorro Cántabro ESOCAN
Alerta máxima: buscan a un salmantino que desapareció con su pareja tras entrar a una cueva en Cantabria

Alerta máxima: buscan a un salmantino que desapareció con su pareja tras entrar a una cueva en Cantabria

El espeleólogo, de nombre Alfonso, y su pareja, de Valladolid, se adentraron este sábado a mediodía en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero y debieron regresar este domingo a mediodía. El Gobierno de Cantabria enfrenta una operación de rescate delicada

M. C.

SALAMANCA

Domingo, 23 de junio 2024, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Máxima preocupación por el estado de un espeléologo salmantino, de nombre Alfonso y de unos 35 años de edad, tras desaparecer con su pareja, de Valladolid, tras adentrarse en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero. El Gobierno de Cantabria ha activado el Protocolo Operativo de Rescate para localizarlos tras haberse adentrado este sábado a mediodía en la cavidad, sin que el 112 tuviera conocimiento de ello.

Según confirma a LA GACETA un miembro del operativo de búsqueda, el varón es natural de Salamanca y la mujer de Valladolid, y por el momento no se tiene conocimiento de su estado, aunque al tratarse de una travesía muy larga «20 horas«, se cree que han podido ser victimas de »agotamiento«. La búsqueda se inició al parecer por un aviso emitido por ellos mismos a un amigo de Valladolid.

En una operación de alto riesgo, el Gobierno de Cantabria ha movilizado un complejo dispositivo de rescate para ubicar a los dos espeleólogos que se aventuraron en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, sin notificar al 112. Ambos se apuntaron a realizar una actividad promovida por una empresa privada para proporcionar el material de acceso y realizar la travesía de manera autónoma, debía haber emergido al mediodía de este domingo, desencadenando una respuesta urgente por parte de las autoridades.

La ruta de Garma Ciega, conocida por su complejidad y extensión de aproximadamente 20 horas de travesía sin paradas, presenta desafíos significativos como desniveles de 500 metros y pozos de Cellagua, que requieren habilidades avanzadas de navegación subterránea, precisa El Diario de Cantabria. Dado que ya deberían haber salido de la cavidad, se ha activado el Puesto de Mando en La Gándara de Soba y puesto en conocimiento al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), según ha informado el Ejecutivo regional.

El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, facilitó el polideportivo local para apoyar las operaciones de rescate, mientras equipos de Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME) se sumaron al esfuerzo coordinado desde el Puesto de Mando en La Gándara de Soba. La incertidumbre sobre la ubicación exacta de los espeleólogos añade urgencia a la operación, subrayando la importancia de una respuesta rápida y coordinada en este tipo de situaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios