26 enero 2021
  • Hola

Salamanca ya está en números para reabrir la hostelería, pero la Junta no lo ve

Sanidad se ciñe a los datos consolidados, que son de hace cinco días | Aunque se anunció una reapertura a partir del 4 de diciembre, se ha adelantado el proceso con Ávila y Segovia

Salamanca ya cumpliría con el requisito marcado por la Junta de Castilla y León para permitir que una provincia pueda reabrir su hostelería, gimnasios y grandes superficies comerciales: que la incidencia acumulada de las dos últimas semanas sea inferior a 400.

Tanto la provincia como la capital se situaron este miércoles en 384 y 381 de incidencia, respectivamente, pero se trata de datos sin consolidar: que aún pueden variar. Por eso la Junta especificó otra condición más: “Que se rebaje esta cifra con un margen de holgura, de manera sostenida, y que la incidencia de la última semana sea claramente inferior a 200”, añadió Francisco Igea. Es decir, que los datos que se tomarán en cuenta para decidir qué provincias retoman su ritmo ‘habitual’ serán los llamados datos consolidados: los de hace cinco días y que, por lo general, suelen ser más altos.

Las dos únicas provincias que ya cumplen sin ‘peros’ con esta condición son Ávila y Segovia, por lo que este mismo fin de semana volverán a reabrir estos sectores, aunque con limitaciones de aforo.

El vicepresidente Igea explicó en rueda de prensa que lo harán “con las mismas limitaciones de aforo que había antes del 6 de noviembre”. Es decir, aforos interiores al 50%, prohibido el consumo en barra y un máximo de seis personas por mesa y separadas por 1,5 metros. Sin embargo, el diario ABC aseguraba este miércoles que el propio Igea, durante la reunión con alcaldes y presidentes de diputaciones, habría hablado de un 30% de aforo en interiores y 75% en terrazas.

Una de las reivindicaciones que se han lanzado desde la Asociación de Hostelería de Salamanca es que, a medida que se acerquen las fechas navideñas, se permita que los turnos de cena de los restaurantes pueda demorarse hasta las 0:00 de la noche -como en Madrid- en lugar de las 22:00 que marca el toque de queda. El portavoz de la Junta respondió que la intención del Gobierno regional es seguir apostando por su toque de queda: “Está claro que cuanto más prorrogas el horario del toque de queda, más opciones hay de que se produzcan fiestas y botellones y cosas no controladas. Esa fue la razón de que decidiésemos no cerrar la hostelería antes del toque de queda, cosa que sí hicieron otras comunidades, pero también la razón por la que nuestra intención es intentar mantener el toque de queda lo máximo posible, porque eso nos permite controlar este tipo de celebraciones”.

Los datos publicados este miércoles en el portal de Transparencia hablan de ‘sólo’ 36 contagios en toda la provincia después de haberse practicado casi 1.300 pruebas diagnósticas, 144 pacientes ingresados en el Hospital de Salamanca (6 menos que el día anterior), 22 enfermos críticos en la UCI (2 menos que el día anterior) y tres nuevos fallecidos en el Clínico.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png