27 enero 2021
  • Hola

Igea asegura que la hostelería podrá abrir el día 4 de diciembre si la incidencia baja de 400

El vicepresidente de Castilla y León desmiente las primeras declaraciones de Ángel Blasco, presidente de Hostelería y Turismo de la Comunidad

Tras la reunión de los representantes de los hosteleros de la Comunidad con la Junta de Castilla y León que ha tenido lugar en la tarde de este lunes, la institución ha comunicado a estos que si la incidencia desciende de 400 podrán abrir sus negocios el día 4 de diciembre. Este proceso puede ser provincial, dependiendo de la mejora en cada lugar.

En primer lugar, los hosteleros salían “desanimados de la reunión” ya que habían entendido que los bares y restaurantes no podrían abrir de ningún manera en el puente de diciembre.

“Hasta que no se bajen los ratios de incidencia a 400 la situación no va a cambiar, y todo esto siempre después del puente”, aseguraba a primera hora Ángel Blasco, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, quien además añadía que “el cierre perimetral va a seguir después del 8 de diciembre, y que será entonces cuando se plantea abrir tan solo las terrazas”.

Todo esto ha quedado anulado con las declaraciones de Francisco Igea minutos después, cuando aseguró que “se prevé que a partir del día 3 se puedan retirar las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre en una inmensa mayoría del territorio siempre dependiendo de la evolución epidemiológica” y siempre que la incidencia acumulada esté por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Igea señaló que había explicado a los hosteleros que “la evolución es buena y cuando descendamos de los 400 se van a retirar estas restricciones”. Además, ha indicido en que hay provincias que entrarán ya en niveles de alerta inferior a cuatro, lo que permitirá “reiniciar” la actividad “en gran parte de estos sectores”.

Sobre las demandas de los sectores, el vicepresidente ha dicho que se abrirá un proceso de dialogo “urgente” para establecer un plan de ayudas directas en el que participen todas las administraciones -central, autonómica y local- en la proporción de gasto público que manejan “50, 35 y 15”.

Igea ha explicado que la actividad se va a poder retomar de forma progresiva de acuerdo a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial de Salud, si bien sobre si se levantará el cierre perimetral para el próximo puente de diciembre, el vicepresidente ha señalado que están a la espera de tomar una decisión “conjunta” aunque todo hace prever que se mantenga.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png