01 diciembre 2020
  • Hola

Castilla y León decreta el cierre perimetral de la región desde este viernes hasta el 9 de noviembre

La decisión se ha tomado en coordinación con la Comunidad de Madrid y con Castilla-La Mancha

Ya es oficial. Desde este viernes, 30 de octubre, a las 14 horas, Castilla y León estará confinada perimetralmente. Así lo ha anunciado en una declaración institucional desde Ávila el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La medida se mantendrá hasta la finalización del primer periodo del estado de alarma, el 9 de noviembre, a las 14 horas. Este confinamiento perimetral implica la restricción de la entrada y salida de personas en Castilla y León, con excepciones como la asistencia a centros hospitalarios, docentes, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores o personas dependientes, entre otras.

Sin embargo, sí se podrá atravesar la comunidad cuando haya “origen y destino fuera de Castilla y León”, tal y como detallaba Fernández Mañueco. Asimismo, se mantiene la restricción de 6 personas por grupo y el aforo al 50% en las reuniones y encuentros religiosos.

Desde el Gobierno regional recomiendan además un “autoconfinamiento inteligente” en el que se salga “solo lo imprescindible de casa, moverse solo para las necesidades básicas”. “Tenemos que reducir el contacto entre las personas al mínimo”, incidía Fernández Mañueco.

Desde la Junta se han mantenido conversaciones con el Gobierno central para tomar medidas en el control del transporte público, en especial en los pasos transfronterizos.

Tal y como recalcaba Mañueco, la reunión entre las tres comunidades autónomas ha tenido un claro objetivo: “tenemos claro que el virus no entiende de fronteras, de colores políticos ni ideologías”. Se reafirmaba en que “tenemos que tomar medidas que sean drásticas pero que a la vez sean proporcionadas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png