14 agosto 2022
  • Hola

Salamanca se aprieta el cinturón por la inflación

El Consistorio de la capital del Tormes ha reducido una hora la iluminación monumental de lunes a jueves

02 jul 2022 / 20:12 H.

A pesar de que la deuda viva se redujo en 3,2 millones de euros el pasado año, el Ayuntamiento de Salamanca, como muchos otros, ya ha comenzado a apretarse el cinturón.

A mediados de abril, en la Comisión de Hacienda los grupos políticos ya coincidieron en la necesidad de adoptar medidas de contención del gasto ante el incesante incremento de la luz y los carburantes. Y el Gobierno municipal lo hizo. Con total discreción, comenzó a reducir el horario del alumbrado artístico. Según confirman ahora fuentes municipales, hace más de dos meses que se ha reducido una hora la iluminación de los monumentos.

Salamanca no ha vuelto a los tiempos —hace, al menos, tres décadas— en los que la Catedral solo se iluminaba los festivos y fines de semana, pero sí se ha disminuido el horario. El encendido de los más de 4.000 proyectores que iluminan los monumentos del casco histórico no ha variado y viene marcado por el ocaso, que puede ser desde las 18:30 en invierno o después de las 20:00 en verano. Sin embargo, el apagado en el periodo estival era a la una de la mañana, pero con las medidas de contención que ha empezado a aplicar el Gobierno de Carlos García Carbayo, el horario de iluminación concluye, de lunes a jueves, a medianoche. En invierno, también está previsto reducir una hora.

Dado que el sector turístico es clave para la ciudad del Tormes y contemplar sus monumentos iluminados es uno de los grandes atractivos para los viajeros, el Ayuntamiento decidió que el recorte horario de luz no se aplicase los fines de semana. Así, los viernes, sábados y domingos de este verano las construcciones más emblemáticas de la capital continuarán brillando hasta la una de la mañana.

Por los mismos motivos, y teniendo en cuenta que es el monumento más visitado por los viajeros, la Concejalía de Alumbrado, a cuyo frente se encuentra Javier García Rubio, ha excluido la Plaza Mayor de esta medida de ahorro, y mantiene el horario habitual de iluminación. Hay que tener en cuenta que este mismo año el ágora se ha sometido a una reforma de su alumbrado. Después de pasar más de tres meses sin iluminación artística por las obras —entre enero y abril—, la nueva instalación led ahorra más de 50 euros al día.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png