26 noviembre 2022
  • Hola

Salamanca mantendrá la tarjeta Activa, que ya le ha costado 4,1 millones de euros

Con casi 49.000 usuarios inscritos y 38 millones de euros generados en ventas, el programa seguirá funcionando durante 2023, aunque no están definidas las ventajas que se aplicarán

24 sep 2022 / 12:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Salamanca tiene la intención de mantener ‘vivo’ durante el próximo año el programa Activa Salamanca en vista del sobresaliente respaldo con el que ha contado desde que se puso en marcha, hace más de dos años.

No en vano, en un municipio con apenas 145.000 habitantes, el Programa Activa Salamanca ha captado a 49.000 usuarios. “Es mucha gente para una ciudad como Salamanca. Es cierto que también se han sumado personas que viven en el alfoz, pero lo que está claro es que con tantos miles de usuarios, la infraestructura como tal se tiene que mantener porque no es fácil generar una app que tenga tantos clientes y tantos comercios adheridos”, explicó el concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez.

El edil detalló que la infraestructura va a seguir funcionando, aunque no está todavía definido “el tipo de iniciativas que se van a aplicar, porque la actual está suponiendo un esfuerzo importante del Ayuntamiento”.

El Programa Activa Salamanca ha generado ventas en el comercio salmantino por valor de 38 millones de euros desde que se puso en marcha como medida de apoyo al comercio por la irrupción de la pandemia en 2020, pero para conseguir hacer circular tal cantidad de dinero, el Consistorio ha tenido que ofrecer unas ventajas que le han supuesto desembolsar más de 4 millones de euros.

Activa Salamanca ha ofrecido dos tipos de ventajas a los usuarios. La primera fue el ingreso inmediato de un bono de bienvenida de 50 euros -para utilizar en comercio salmantinos- tan pronto como se gastaran 150 euros en los establecimientos adheridos. Posteriormente se sumaron otras campañas de bonos -como la de Navidad- en la que el Ayuntamiento regalaba 25 euros por cada 50 euros desembolsados.

La otra gran ventaja del programa es la posibilidad de acumular en forma de saldo reutilizable el 6% de todo lo pagado en la lista de comercios adheridos al programa. Es precisamente esta partida la que más gasto le ha supuesto al Ayuntamiento: casi 2,3 millones de euros. Un esfuerzo que, por el feedback que reciben desde la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados, está siendo bien valorado por parte del sector comercial de la ciudad. “El comercio salmantino está temeroso de cómo venga la situación a partir de ahora, pero estamos prestando un apoyo fuerte a nuestro comercio. Creemos que están satisfechos con la tarjeta Activa Salamanca, del mismo modo que los ciudadanos. Todos los que están dentro de la tarjeta, comercios y usuarios, están agradecidos”, apuntó Juan José Sánchez.

El concejal avanzó que, con vistas a poder ofrecer nuevas ventajas relacionadas con la tarjeta Activa Salamanca, el Ayuntamiento ya ha solicitado poder utilizar subvenciones de los fondos europeos Next Generation que se emplearían para crear o introducir en un marketplace a los cientos de comercios que ya están enlazados con el programa y que, además, continúan creciendo de un mes para otro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png