Borrar
Los asistentes a la Mesa en Defensa de las Conexiones Ferroviarias, antes del encuentro en el Ayuntamiento. ALMEIDA
Salamanca enviará cartas diarias a Puente y Sánchez para reivindicar las mejoras ferroviarias

Salamanca enviará cartas diarias a Puente y Sánchez para reivindicar las mejoras ferroviarias

Se preparan nuevas movilizaciones con municipios de la provincia y no se descartan en Madrid junto a instituciones y administraciones de la capital

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 2 de abril 2024, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos, Garcia Carbayo, ha enumerado las acciones que ha acordado la Mesa en Defensa de las Conexiones Ferroviarias que se ha reunido en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Salamanca.

Carbayo ha recriminado que tras 1.480 días de recorte en las conexiones ferroviarias la situación ha empeorado con la modificación de los horarios de los trenes a Madrid, lo que pone en jaque a la economía salmantina por falta de voluntad política.

Por eso, los miembros de la Mesa, que reúne a 19 entidades, asociaciones e instituciones salmantinas, ha acordado recordar todas las reivindicaciones de Salamanca en una carta diaria que se remitirá desde el Ayuntamiento, tanto al ministro de Transportes, Óscar Puente, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, se elaborará un informe coordinado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre la repercusión que tiene en la economía esta política de recortes en las conexiones ferroviarias y el beneficio que supondría en caso de que se cumplieran las peticiones.

También se indagará en las necesidades reales de los usuarios y las empresas salmantinas que ahora ven cómo les disuaden en la posibilidad de vivir en Salamanca y trabajar en Madrid por el cambio de los horarios de los trenes.

En tercer lugar se establecerán contactos con municipios de la provincia para abordar acciones de protesta conjunta. En cuarto lugar, se lanzarán campañas en redes sociales para visitar el problema de Salamanca "en toda España" y en quinto lugar no se descartan nuevas concentraciones, incluso en Madrid si fuera el caso, según ha detallado el alcalde.

"Pedimos migajas comparado con lo que el Gobierno promete a otras zonas de España", aseguró Carbayo, que ha llamado a los salmantinos a "seguir en la lucha". "No nos vamos a aburrir, serán ellos los que se aburran de nosotros", ha añadido.

El zaguán del Ayuntamiento ha sido el escenario de este nuevo rosario de acciones de protesta acordadas dos meses después de reunir en Salamanca a 15.000 personas "contra esta injusticia que acarrea perjuicio para el turismo, para la educación, para la industria del español y para que los participantes en los congresos encuentren billete de tren, una empresa heroica".

Es más, Carbayo ha reconocido que "el diagnóstico ha empeorado" con el cambio de horarios que perjudica a los salmantinos que trabajan en Madrid.

"Nos presentas propuestas que se contradicen, así como soluciones insólitas y más caras", ha añadido.

Durante el encuentro de los miembros de la mesa, que ha durado más de una hora, los trabajadores de Renfe han dejado entrever que la actuación "deliberada" de cambio de horario "es una táctica habitual para quitar trenes".

Por eso el encuentro ha determinado seguir en la batalla en vez de callar y bajar los brazos. "Si alguien cree que nos vamos a dar por vencidos, se equivoca", ha insistido Carbayo, en favor de unas conexiones ferroviarias dignas "que ayuden a prosperar".

Las exigencias de Salamanca pasan no solo por recuperar la cuarta frecuencia del Alvia a Madrid, que se eliminó en pandemia, también por la exigencia de una quinta frecuencia, la recuperación los horarios ahora modificados y que permiten a salmantinos trabajar en la capital, así como la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, el impulso al Corredor Atlántico con parada en Salamanca y la recuperación del tramo clausurado de la Ruta de la Plata Plasencia-Astorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios