Borrar
Obras en la estación madrileña de Chamartín. L.G.
Más de cien familias, ante el dilema de mudarse a Madrid por el cambio horario del Alvia

Más de cien familias, ante el dilema de mudarse a Madrid por el cambio horario del Alvia

Carbayo convoca a la «Mesa por el tren de Salamanca» ante la «dañina» reorganización de frecuencias que alargará el viaje y elimina la conexión a primera hora

Viernes, 22 de marzo 2024, 07:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fin Renfe desbloqueó este jueves la venta de billetes para los Alvia entre Salamanca y Madrid posteriores al 7 de abril. Y, con ello, se confirmó que los trenes rápidos ya no lo serán tanto, así como los cambios horarios que eliminan la conexión de primera hora que permitía llegar a tiempo para trabajar en la capital de España, tal y como había adelantado en exclusiva LA GACETA. «Más de cien familias de Salamanca tendrán que tomar la decisión de irse a vivir a Madrid, pero no solo ellas, sino también otras tantas de Medina del Campo, que, en algunos casos cada día, se suben a ese tren para llegar a tiempo a trabajar en Madrid», denunciaba ayer el portavoz de la asociación «Tren Salamanca», Alejandro Rosende, quien se reunirá este viernes con el senador socialista, Fran Díaz, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, para trasladarles su malestar por el nuevo golpe a las comunicaciones de Salamanca. «¿Me pregunto qué es lo que hace el Ministerio para el Reto Demográfico? Si esas centenares de familias se mudan a Madrid, dejarán de pagar impuestos y de gastar en Salamanca», denunciaba el representante de una agrupación que conforman los viajeros frecuentes de esta línea ferroviaria.

Frente a la hora con cuarenta minutos que tarda ahora en conectar la ciudad del Tormes y la capital de España y cuando se había prometido que la cuarta frecuencia llegaría antes del 1 de abril, desde el Lunes de Aguas y como consecuencia de la reorganización que Renfe ha acometido por las obras de ampliación de la estación de Chamartín los Alvia pasarán a tardar casi dos horas. Pero el verdadero problema para los usuarios habituales es que ya no podrán llegar a Madrid en Alvia hasta las 9:25 horas —ahora lo hacen a las 8:05— y la mayoría tampoco habrán terminado su jornada a las 14:46 cuando regresará este tren a la ciudad del Tormes —ahora lo hace a las 15:50—. Ante este nueva degradación de las conexiones ferroviarias, que se extenderá como mínimo hasta julio, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, decidió ayer convocar a la «Mesa por el Tren de Salamanca». Tras confirmar la operadoras todas las modificaciones que había adelantado este periódico, el regidor envió una carta a las instituciones, asociaciones y entidades que la conforman pidiéndoles su asistencia a la reunión que se celebrará en el Ayuntamiento el próximo 2 de abril a las once de la mañana, y en la que previsiblemente se adoptarán nuevas medidas para exigir al Ministerio de Transportes que tomen medidas para frenar el aislamiento ferroviario al que está llevando a esta provincia. «No toleraremos más los desaires del gobierno de Pedro Sánchez hacia los legítimos derechos de los salmantinos de tener unas conexiones con Madrid decentes y competitivas», denunció ayer el regidor salmantino. «El hartazgo al que nos tiene sometidos Óscar Puente se dispara día a día con decisiones incoherentes y dañinas, que nos alejan de oportunidades empresariales, laborales y turísticas», arremetió contra el ministro de Transportes.

Lo más llamativo es que, pese a que Renfe ha retrasado el primer Alvia diario de Salamanca a Madrid, en teoría por la falta de vías disponibles en Chamartín debido a sus obras, la compañía ha comenzado a ofrecer billetes combinados por más de 45 euros que permite llegar a la capital a las 8:13 horas haciendo un trasbordo de 13 minutos en Valladolid. La fórmula consiste en, además de pagar más, tomar el Alvia a Valladolid a las seis de la mañana y enlazar después con un Ave u otro Alvia que une la ciudad del Pisuerga con la capital de España. Esto contrasta con el hecho de que este jueves, a pesar de que Renfe desbloqueó la compra de billetes del Alvia para los desplazamientos posteriores al 8 de abril, tanto en la app como en la web de la operadora los titulares del abono gratuito para esta línea no podían reservarlas. Al acceder como usuarios registrados en ambas plataformas, solo les figuraba la opción de comprar billetes en Media Distancia a Príncipe Pío o conexiones con trasbordo, pero no en trenes rápidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios