22 enero 2021
  • Hola

Salamanca, con una de las tasas más altas de mortalidad en todo el 2020 por la pandemia

Hubo 5.538 fallecidos en Salamanca, récord desde que hay registros. Son 1.495 más que en 2019, una cifra superior al número oficial de muertes por coronavirus, 1.279

El cierre de 2020 ha dejado una cifra terrorífica de fallecidos. Por primera vez desde que hay datos por provincias, el número de defunciones en Salamanca ha superado las 5.500, cuando en los últimos años la media rondaba las 4.000. La pandemia ha golpeado de manera notable a la provincia, que se sitúa entre las más afectadas del país por la enfermedad teniendo en cuenta el aumento de la mortalidad. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan incluso un incremento de fallecidos respecto a 2019 superior a la cifra oficial de muertos por coronavirus.

El balance del INE recoge que el año pasado hubo 5.538 defunciones, lo que supone una subida de 1.495 respecto a 2019, el anterior récord de Salamanca en mortalidad. La provincia lleva décadas inmersa en una tendencia al alza de fallecidos debido al envejecimiento de la población. De ahí que de las 3.000 muertes al año de mediados de los 70, se fuera progresivamente llegando a los 4.000 de los últimos años. Sin embargo, el impacto del COVID ha disparado la estadística, hasta superar las 5.500.

El incremento anual en porcentaje casi roza el 37%, concretamente el 36,98%, una tasa de crecimiento de las más altas del país. De hecho, se trata de la sexta provincia con una subida mayor de la mortalidad, síntoma de la propagación del virus entre los ciudadanos salmantinos, a lo que se sumó el envejecimiento de la población, lo que la hace más vulnerable a la enfermedad y a un desenlace fatal. Solo Segovia, Ciudad Real, Madrid, Albacete y Guadalajara superan a Salamanca en porcentaje de incremento. La primera llegó al 46,2%. El 37% supera con creces la media española, en donde la subida de la mortalidad fue de un 20,45%.

El aumento de fallecidos en 2020 está por encima de las cifras oficiales de muertos por coronavirus. El incremento en Salamanca de 1.495 defunciones implica 200 más respecto a las 1.279 personas que fallecieron por COVID el año pasado, según los datos de la Junta. El exceso de mortalidad en el conjunto de España alcanza los 84.850 fallecidos, mientras que el Ministerio de Sanidad contabiliza 50.837 víctimas de la pandemia. Hay que recordar que varias fuentes sanitarias han advertido en los últimos meses de un incremento de las muertes por otras enfermedades, cuestión en la que ha influido de manera indirecta el coronavirus, ya que ha impedido a los servicios médicos realizar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes, a lo que se suma el temor de estos últimos a acudir a los centros sanitarios, sobre todo en la primera ola.

El alto número de defunciones va a tener un importante impacto desde el punto de vista demográfico, ya que el número de nacimientos que registra Salamanca anualmente, por debajo de los 2.000. No obstante, los expertos apuntan que, si el proceso de vacunación se desarrolla con rapidez, el efecto será puntual, solo este año. Además, la mayoría de fallecidos han sido personas de avanzada edad, muy diferente a si se hubiera registrado un incremento notable de defunciones entre los más jóvenes y en edad para formar familia. No obstante, la crisis económica sí puede tener peores consecuencias demográficas para Salamanca. Por un lado, que esos jóvenes retrasen el momento de ser padres y, por otro, más emigración.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png