Borrar
Llegada de los pasajeros del Alvia procedentes de Madrid este miércoles. ALMEIDA
Renfe frena el turismo en el puente en Salamanca: no hay plazas ni refuerzos

Renfe frena el turismo en el puente en Salamanca: no hay plazas ni refuerzos

Los asientos del Alvia llevan un mes reservados y en las últimas semanas se han acabado también los ‘lentos’ | Los únicos asientos libres que quedan son a primera hora de la mañana, pero sin combinación para la vuelta

Jueves, 27 de octubre 2022, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

‘Tren completo’. Este es el mensaje que ven en la pantalla del móvil o del ordenador los turistas que quieran venir a pasar el puente a Salamanca desde Madrid o los salmantinos que elijan ir a la capital de España durante el fin de semana para visitarla o para enlazar con otras comunicaciones.

Si para cualquier viernes es casi imposible encontrar asientos libres debido al abono gratuito, el puente de Todos los Santos no iba a ser una excepción. Desde hace un mes no hay plazas libres en las tres frecuencias del Alvia del viernes, sábado, domingo y martes ni en el trayecto de ida ni en el de vuelta. El tren rápido es la opción más viable ya que supone conectar ambas ciudades en 1 hora y 40 minutos.

En el caso de los trenes de Media Distancia, aunque las reservas han sido más progresivas —los trayectos van desde las 2 horas y 40 minutos a las 3 h. 5 m—, lo cierto es que este miércoles solo había plazas libres en los primeros trenes de la mañana, pero sin posibilidad de combinación para la vuelta. En resumen, los salmantinos que quieran ir a Madrid el fin de semana o el martes, festivo de Todos los Santos, solo podrán hacerlo el viernes a las 05:48 h. o el sábado a las 20:01 horas: los 38 trenes restantes están completos. A la inversa, los madrileños solo pueden llegar hasta la capital del Tormes el viernes a las 11:10 horas o el domingo y el martes en las salidas de las 08:28 horas. En caso de que quisieran regresar a Madrid tendrían que esperar al lunes o al miércoles que vuelve a haber asientos libres.

Esta situación ha provocado un grave trastorno para los viajeros habituales que han tenido que reservar con tiempo en el primer puente desde que se tomó la medida del abono gratuito, ya que el 12 de octubre, a pesar de ser festivo coincidió en miércoles. O bien tener que desplazarse en autobús donde no hay problemas para hacer las reservas para el puente festivo.

Entre las principales quejas de los pasajeros se encuentra que el Gobierno no dé una solución a los ‘viajeros fantasma’, aquellas plazas que se reservan con el bono gratuito, pero en las que finalmente no se viaja. A pesar de las medidas que puso Renfe, la situación todavía está lejos de resolverse ya que los usuarios siguen denunciando que hay trenes que no van completos (sobre todo los días de diario), pero que tanto en la aplicación como en la web cuelgan el cartel de completo e impide que se hagan las reservas. No obstante, desde la Plataforma Tren Salamanca se recuerda también la importancia de que los usuarios no hagan un “uso egoísta” del abono y que en caso de no utilizarse se anule la reserva para que otro usuario pueda disfrutar del asiento.

Los problemas del puente anticipan las dificultades con las que se van a encontrar los usuarios en las próximas fechas para el puente de diciembre o las fechas de Navidad en los que ya están completos todos los Alvia. Con todos los trenes completos, Salamanca compite “con los brazos atados a la espalda”, tal como denunció el alcalde, Carlos García Carbayo, ya que el Gobierno sigue sin plantearse reponer la cuarta frecuencia del Alvia, un servicio perdido en la pandemia que se comprometió a reponer el pasado 30 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios