Borrar
Una imagen de nieve en la Plaza Mayor de Salamanca. Archivo
La nieve pone hoy en alerta a Salamanca

La nieve pone hoy en alerta a Salamanca

Las temperaturas descenderán de forma generalizada

E. P.

Jueves, 22 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viento, las olas y la nieve van a activar este viernes el aviso amarillo, naranja y rojo en más de la mitad del país. Las temperaturas también descenderán de forma generalizada, produciendo un cambio drástico de las temperaturas también en Salamanca.

En Castilla y León, la nieve tendrá en aviso amarillo a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; y en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete estará en aviso amarillo por viento.

A la vista de los avisos de AEMET que comienzan esta madrugada, el Delegado del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del «Protocolo de coordinación de actuaciones delos órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Castilla y León» en Salamanca desde la 03:00 horas del día 23 de febrero.

Según sus predicciones se esperan hasta 5 cm de acumulación de nieve en el Sistema Central.

Por su parte, en Andalucía, Almería y Granada estarán en aviso naranja por viento y fenómenos costeros, mientras que Jaén estará en aviso amarillo por viento y Málaga en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros; y, en Aragón, las nevadas tendrán en aviso amarillo a Huesca.

También estará en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve Asturias; en riesgo importante por olas Cantabria; y en riesgo por viento y olas la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Además, en Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento, Gerona en riesgo por olas y Tarragona en riesgo por viento y olas; en Galicia, La Coruña estará en riesgo extremo por olas, Lugo en riesgo extremo por olas y en riesgo por nieve, Orense en riesgo por nieve y Pontevedra en riesgo importante por olas.

Por último, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros y, en la Comunidad Valenciana, Alicante estará en riesgo por fenómenos costeros y Valencia por viento.

Este viernes está previsto el paso de un activo frente atlántico por el área mediterránea peninsular y Baleares, con una situación posfrontal en el resto de la Península. Así, se espera abundante nubosidad en el Mediterráneo desplazándose hacia el sudeste, con probables chubascos en el nordeste de Cataluña, Baleares y sistemas Béticos.

La Cota de nieve en la Península se situará en el norte en 700/1.000 metros, en el centro 900/1.200 metros, y en el sur 1.000/1.400 metros.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, las máximas acusadamente, incluso de forma notable en buena parte de la Península y las mínimas, que se darán al final del día, acusadamente en la mitad sudeste peninsular.

Se darán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, y no se descartan localmente en la meseta Norte y este de la meseta Sur. Pueden ser localmente fuertes en Pirineos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios