Borrar
Algunos comercios del centro de la ciudad ya ofrecen Rebajas. LAYA
Los negocios del centro de Salamanca anticipan las rebajas con descuentos del 70%

Los negocios del centro de Salamanca anticipan las rebajas con descuentos del 70%

La campaña navideña no está teniendo el impacto esperado antes del inicio

Miércoles, 3 de enero 2024, 18:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la liberalización del periodo de rebajas, cada establecimiento comercial determina en qué fechas lanza su campaña. En Salamanca muchos negocios lo han anticipado a los días anteriores a la celebración de los Reyes Magos y ya se pueden encontrar descuentos en muchas tiendas que llegan a ser de hasta el 70 por ciento.

La gran mayoría de los comercio esperará al domingo, que es festivo de apertura, para poner sus descuentos «que serán similares a los del año pasado, ni más ni menos agresivos», manifiesta Antonio Flórez.

El secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) no es partidario de anticipar el periodo tradicional de Rebajas: «Nosotros creemos que es mucho mejor acotarlo a determinadas fechas como se ha hecho siempre, pero el sector está liberalizado y los propios empresarios saben mejor que nadie qué es lo que tienen que hacer para buscar mayores beneficios».

Flórez indicaba que una vez más serán las tiendas de moda y las de calzado las que absorban un mayor volumen de ventas durante estas fechas de descuentos que «seguramente empiecen con un 20 o un 30 por ciento e irán aumentando a lo largo de las siguientes semanas».

De la misma manera, Antonio Flórez confía en que estas rebajas de invierno sirvan para que los comercios salmantinos puedan amortiguar la caída de las semanas anteriores e incluso de las fechas navideñas: «Hay que lanzar siempre un mensaje optimista aún sabiendo que las cifras no están siendo las que pensábamos antes de arrancar la temporada. Lo ideal sería volver a datos del año 19 para poder volver a crear empleo y evitar el cierre de negocios».

95 € de gasto medio en unas rebajas para «salvar el año» al comercio

No corren buenos tiempos para el comercio salmantino. Las malas cifras y el cierre de negocios es constante, a pesar de lo cual la AESCO tiene buenas vibraciones de cara a este final de campaña que suponen las rebajas de invierno.

El secretario general de AESCO, Antonio Flórez, explicaba a este diario que los objetivos marcados al inicio de la campaña, allá por el mes de octubre, «no se están cumpliendo» y las cuentas siguen sin salirle a los empresarios, a pesar de ello confía en el tirón de última hora:«Tenemos plena confianza en que esta semana previa a la festividad de los Reyes Magos, y la siguiente, que es la del inicio de las Rebajas, pueda producirse esta remontada». Por ello espera que se amplíe el gasto estas semanas con respecto a la anterior campaña: «Estamos hablando de que puede ampliarse entre un 5 y un 10 por ciento el gasto medio de cada salmantino en Rebajas, lo que puede llegar a ser de unos 95 euros», manifestaba el propio Flórez.

El comercio, aunque es optimista con respecto a la inminente campaña de rebajas, no oculta su preocupación por las malas cifras de los últimos meses: «No somos capaces de recuperar esa parte que perdimos durante la pandemia. Lo hemos intentado con campañas y con trabajo pero no somos capaces de verlo plasmado en buenos resultados. Está claro que cuando hay una situación económica como la actual hay productos de primera necesidad de los que las familias no se pueden privar y eso puede afectar a la situación de negocios como los de la moda o el calzado», explicaba el secretario general de AESCO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios