Los días en los que más sudan los servicios de paquetería
El sector de la logística y el transporte afronta los días de mayor volumen de trabajo antes del 6 de enero. Desde mediados de noviembre, las empresas han aumentado un 20% sus trabajadores
La ciudad de Salamanca afronta una semana clave para el consumo y una de las más esperadas para los comercios y grandes superficies: los días previos a la noche de Reyes. El sector de la logística y el transporte, en el que se estimó un crecimiento del empleo entorno al 15% a partir del Black Friday, escalona y aumenta a lo largo de las últimas semanas a un 20% respecto al volumen habitual de plantilla que soportan las empresas. Los salmantinos hacen miles de compras vía online y esos pedidos llegan a los domicilios a través de las empresas de paquetería que trabajan en la ciudad de Salamanca. Además, según estimaciones de la empresa de paquetería Seur, el volumen de paquetes y pedidos también es aproximadamente un 5% superior al del pasado año en estas mismas fechas.
Pedro Sánchez, responsable de Seur Salamanca, asegura que la tendencia de comprar online en la ciudad durante los últimos años está al alza: «El covid fue un punto de inflexión. Había generaciones que no compraban a través de internet y empezaron a comprar. Me refiero a gente más mayor, alrededor de los 50 o 60 años, que no sabían manejar estas herramientas y adquirieron el hábito de comprar online», asegura.
Iván García, trabajador de la misma empresa, explica a este periódico cómo afecta la compra online al pequeño comercio: «Las compras en el comercio de cercanía se ven cada vez más resentidas. Ellos tampoco pueden ofrecer a sus clientes las facilidades de grandes compañías como Amazon, que te permiten conocer dónde está tu paquete en tiempo real y con unos gastos de envío muy reducidos. La amplia variedad de productos hace a los clientes decantarse por la compra online», reconoce a este periódico. Durante el Black Friday vivió unos días de trabajo intensos, que «serán similares a los de esta semana», confiesa.