06 diciembre 2021
  • Hola

Las filtraciones obligan a volver a intervenir en el lugar más misterioso de Salamanca

La Concejalía de Patrimonio realizará en la Cueva la misma intervención de limpieza y saneamiento de 2019 ante la imposibilidad de drenar la zona

24 oct 2021 / 10:15 H.
Ver Comentarios

Precisamente en el mes de octubre, pero de 2019, este periódico informaba de la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Cueva de Salamanca. Dos años después, la mítica cripta de la iglesia de San Cebrián requiere de nuevo una intervención similar a la que se acometió entonces para acabar con las humedades, patologías y vegetación que han resurgido debido a las filtraciones de agua a las que está expuesta esta construcción integrada en la Muralla.

La Concejalía de Patrimonio, a cuyo frente se encuentra el edil Fernando Carabias, asegura que se acometerá de forma inminente. De hecho, se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo esta intervención antes de que concluya este año, tal y como se señaló en la Comisión de Fomento del Ayuntamiento.

Las obras previstas no serán muy diferentes a las realizadas en septiembre de 2019 por 25.200 euros y para las que el Consistorio contó con una aportación del Ministerio de Cultura. Consistirán principalmente en la eliminación de la vegetación, las manchas y eflorescencias salinas que han reaparecido en la arenisca.

Las filtraciones obligan a volver a intervenir en el lugar más misterioso de Salamanca

¿Esto significa que posiblemente en dos o tres años será necesario volver a realizar una intervención similar? Muy probablemente. El Ayuntamiento lo sabe, pero la principal alternativa no parece muy factible.

En un informe sobre las eflorescencias que aparecen en la arenisca de Villamayor que el Consistorio solicitó a la profesora Jacinta García Talegón, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, la experta en el estudio del comportamiento de esta piedra y sus patologías más frecuentes proponía para solucionar los problemas de filtraciones de la Cueva su drenaje y una limpieza con cepillo suave y cataplasma de sepiolita.

Si bien las labores de saneamiento sí se pueden ejecutar y así se acometieron hace dos años, el drenaje de los terrenos no resulta fácil dada la protección que tienen tanto la cripta como la Muralla por su valor artístico, así como los terrenos contiguos, en los que muy probablemente existen restos arqueológicos, según apunta el propio concejal. De hecho, ya en 2019 se mejoró, en la medida de lo posible, el sistema de drenaje, renovaron las gárgolas e instalaron baberos para evitar las escorrentías.

Aunque se intentará mejorar este sistema, el Ayuntamiento es consciente de que, dado su emplazamiento, la cripta de San Cebrián y los restos de la Cerca Vieja deberán rehabilitarse con cierta frecuencia para evitar su deterioro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png