La escuela de espalda de Salamanca que trabaja a destajo
El teletrabajo, el confinamiento y el cierre de gimnasios durante la pandemia han acentuado los casos de dolor lumbar crónico
Martes, 15 de junio 2021, 11:54
Es una ‘asignatura’ que se creó en Suecia en la década de los sesenta y que el Hospital de Salamanca viene ‘impartiendo’ desde 2013, pero este año parece cobrar más importancia que nunca con motivo de la pandemia.
El teletrabajo en sillas y mesas que no son las adecuadas, los confinamientos que impidieron la rutina de paseo, así como el cierre de gimnasios y clases de deporte han vuelto a llenar la ‘Escuela de espalda’ del Complejo Asistencial.
Se trata de un servicio que ofrece el departamento de Rehabilitación a pacientes que sufren dolor lumbar crónico.
“Lo hacemos cuando reunimos a un determinado número de pacientes con dolor de espalda, pero hemos notado que a raíz de la pandemia están peor. No han podido hacer ejercicio regular como ir a los gimnasios, no han tenido paseos y el teletrabajo también les ha afectado. Precisamente esta semana atendíamos a una profesora que nos contaba cómo había empeorado su dolor de espalda en relación a las clases online”, explica la doctora Concha Crespo, responsable del programa de Escuela de espalda.
“Aquí intentamos que sepan qué pueden hacer en sus casas y les facilitamos estrategias para aprender a manejar ese dolor de espalda, entender por qué les duele y ayudarles a cambiar su estilo de vida y de actitud frente la dolor”.
En un ranking de dolores, el de espalda puede ser uno de los más incapacitantes en el día a día. “La espalda es clave y muy delicada”, asegura Crespo. “Es un dolor muy frecuente y que genera incapacidad porque te impide hacer una vida normal. No es como un dolor de muñeca, por ejemplo. La espalda te impide disfrutar de tus hobbies, te impide salir y te genera miedo a cualquier movimiento para que no te duela”, detalla.
Un de los consejos básicos para evitar estos dolores es el de evitar la mima postura durante más de 30 minutos.
Aunque son dolores crónicos, los especialistas de Rehabilitación trabajan para que “esos episodios de dolor lumbar se repitan lo menos posible”. Que el tratamiento funcione depende mucho de la fuerza de voluntad del paciente: “De inicio se lo suelen tomar bien, pero a veces se les va olvidando... No es una cuestión de eliminar el dolor al 100%, pero sí de poder gestionar ese dolor para que te permita hacer una vida normal”.
El perfil de paciente que tiene que ser atendido por este programa no es el de un veinteañero —los procesos degenerativos se acentúan a partir de los 70—, aunque sí se ha encontrado una relación directa con las distintas profesiones. “Sí que tratamos a muchos jóvenes en edad laboral que tienen trabajos de realizar carga o pasar horas de pie, etc”.