Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La capital vivió este miércoles la jornada más fría del otoño con los 0,2 grados que se registraron a las 07:30 horas en la capital del Tormes o los -2,8 grados de Pedrosillo de los Aires, la octava temperatura más baja del país debido al frente frío que avanza desde el oeste al centro peninsular.
El descenso del mercurio dejó las primeras heladas del mes de noviembre y sorprendió a los conductores y a los salmantinos más madrugadores que tuvieron que retirar la cencellada de sus vehículos.
Noticia relacionada
La bruma también estuvo presente en algunos puntos debido a este descenso de las temperaturas, y la mañana de este jueves hemos amanecido con una espesa capa de niebla en la capital. Pese a la fama de ciudad llena de niebla que ha alimentado la literatura y las antiguas fábricas de carbón de Londres, lo cierto es que los salmantinos se despiertan muchos más días viendo la neblina que los londinenses. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología fija como valores normales —los más habituales establecidos en el periodo 1981-2010— la presencia de 38,9 días de niebla al año frente a los pocos más de 20 que se registran anualmente en la capital británica. La Aemet toma como única referencia para la provincia la base meteorológica ubicada en Matacán a la hora de señalar este fenómeno meteorológico. Los meses en los que es más habitual es en diciembre y enero coincidiendo con el descenso brusco de la temperatura.
La última estadística de un año completo de 2023 señala que durante el pasado año hubo 34 días con presencia de niebla en Matacán. En el país, Salamanca se sitúa casi en el podio de los lugares con más bruma. En primer lugar, se encuentra Vigo hasta casi alcanzar los 200 días con niebla, la estación ubicada en el norte de Tenerife con 180; y el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, donde se quedan como referencia en 80.
Salamanca vivirá este jueves de nuevo una jornada heladora con mínimas de 0 grados en la capital del Tormes, aunque habrá un importante contraste térmico con las máximas que serán de 17 grados a medida que la borrasca se aleja. A medida que avance la semana, las temperaturas mínimas irán subiendo progresivamente hasta que alcancen los 8 grados de mañana. A lo largo de todo el fin de semana, la diferencia entre las máximas y las mínimas será muy brusca y se verán temperaturas inusuales para este mes como son los 19 grados que se prevé que se alcancen en las horas centrales del sábado que se mantendrán también el inicio de la próxima semana.
Los 19 grados que están previstos para el sábado no suenan a anómalos viendo al comportamiento que está teniendo este mes. Hasta en cinco días se han superado los 20 grados con la temperatura más alta el 6 de noviembre con 22,5 grados. Por contra, la más baja se produjo ayer con 0,2 grados y puede repetirse en el día de hoy con una previsión de 0 grados.
Estas cifras coinciden con el aumento progresivo de las temperaturas que se viene registrando cada año también en el conjunto del país. La Agencia Estatal de Meteorología estableció que el mes de noviembre de 2023 fue, en conjunto, muy cálido en cuanto a temperaturas y normal en lo que a lluvias se refiere. Con una temperatura media de 11,5 ºC, fue 2 ºC más cálido de lo normal, y se trató del segundo noviembre con mayor temperatura media. empatado con 2006 y únicamente por detrás de 1983.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.