Borrar
Alumnos examinándose de la EBAU en 2023 ARCHIVO
Estos son los grados salmantinos más demandados y uno de ellos es el más solicitado de España

Estos son los grados salmantinos más demandados y uno de ellos es el más solicitado de España

La titulación de Medicina fue la que más solictudes recibió de todo el país en 2023 respecto al resto de facultades de ese ámbito

Martes, 4 de junio 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con independencia de que el nivel de exigencia al que se enfrentan los estudiantes en la EBAU sea distinto según las comunidades autónomas de las que proceden, los alumnos admitidos en el grado en Medicina están entre los mejores del sistema educativo.

De hecho, en la lista de admitidos publicada por la Universidad de Salamanca el pasado día 11 de julio de 2023 hay algún estudiante que tiene 14 puntos, la nota más alta posible. Mucho más numerosos son los alumnos que rozan la perfección, con 13,900 e incluso alguna décima por encima. El hecho de que este año haya cambiado la ponderación de las materias, con la inclusión de Matemáticas, también ha favorecido un aumento de las notas de corte en Medicina de Salamanca.

Los estudiantes extremeños y andaluces acapararon un año más las plazas del grado en Medicina de la Universidad de Salamanca, sin embargo, los datos del primer listado de admitidos muestran un cambio de tendencia en la distribución de los alumnos que optan a matricularse en la titulación sanitaria en la que, además, destaca la mayor presencia de estudiantes procedentes de Castilla y León.

El tercer grado que se sitúa por encima de los 13 puntos fue Medicina seguido de titulaciones sanitarias como Odontología (12,9), Biotecnología (12,8) o el doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil en Salamanca (12,8). El hecho de que tengan las notas de corte más elevadas no implica que sean las más demandadas de la Universidad de Salamanca. Medicina es con diferencia la que más solicitudes acapara por encima incluso del ámbito nacional con 6.692 solicitudes.

Le sigue la titulación de Enfermería que se imparte en Salamanca, con 5.364, y después se sitúan Enfermería de Ávila, con 3.827; Enfermería de Zamora, con 3.655; Psicología, con 3.453; Farmacia, con 2.240; Odontología, con 2.190; Fisioterapia, con 2.108; Criminología, con 1.790; y Administración y Dirección de Empresas, con 1.603. Así que las titulaciones sanitarias son las que tienen el mayor número de solicitudes.

Pero el «tirón» de Medicina que se imparte en Salamanca va mucho más allá de la Comunidad, de hecho es el grado en Medicina más demandado del conjunto del país. Este dato además es más destacado todavía teniendo en cuenta que cada vez se abren más facultades de Medicina en el territorio nacional. Además, analizando el número de peticiones en el resto de grados de salud también se observa ese incremento postpandémico. En Farmacia en 2019 había 1.519 peticiones de acceso, mientras que el verano pasado la cifra se elevó hasta las 2.240.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios