26 julio 2021
  • Hola

Furor por hacerse con un test sin receta en las farmacias salmantinas

Cientos de clientes los han encargado para su compra a partir de la jornada de este jueves

21 jul 2021 / 22:37 H.

Las farmacias salmantinas se preparan para atender a partir de esta jornada de jueves una avalancha de peticiones de los nuevos test covid sin receta.

El lunes se aprobó la modificación del Real Decreto y ayer fue cuando se publicó el Boletín Oficial del Estado, por lo que será hoy cuando las boticas de la provincia puedan vender estos test de antígenos sin necesidad de que un médico lo haya prescrito.

El tirón que se espera es “muy fuerte”, según apuntan varios profesionales salmantinos, que en la jornada de ayer miércoles mismo ya atendieron a decenas de clientes que acudían a las farmacias para informarse o reservarlos.

Las farmacias ofrecen dos tipos de test: antígenos o anticuerpos. Los primeros son los que pueden detectar si existe una infección activa -los más útiles-, mientras que los segundos apuntan si en algún momento se ha pasado la enfermedad.

“Los que más se solicitan son los de antígenos para gente que tiene algún síntoma, no tiene claro si puede ser un resfriado y quiere salir de dudas, aunque hay mucha gente que en realidad los ha encargado para tenerlos en casa, por si acaso le hacen falta más adelante”, apunta un farmacéutico salmantino.

Hay dos formas de realizar el test: nasal o de saliva

El test nasal es parecido a la PCR que realiza el personal sanitario, pero mucho más sencillo. Basta con introducir el bastoncillo un par de centímetros dentro de la nariz y hacerlo girar para recoger muestra de mucosa. Sin embargo, las pruebas que se hacen en los centros sanitarios son nasofaringeas, por lo que se introduce muchísimo más adentro el hisopo y por eso necesitan ser realizadas por profesionales.

La otra opción son los test de salida, en los que hay que restregar por la boca, incluso masticar, unas muestras para que se empapen de saliva.

En ambos casos se introducen las muestras en un bote con un químico, se mezcla y se echan cuatro gotas en una tira reactiva que en apenas 15 minutos indica si el test es positivo, negativo o inconcluyente.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png