26 julio 2021
  • Hola

Los test sin receta en farmacias: una propuesta que depende de la responsabilidad de la población

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca: “Es importante que si el resultado es positivo se comunique al centro de salud”

21 jul 2021 / 18:24 H.

Conforme a lo anunciado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que permitirá a las farmacias vender sin necesidad de receta los test covid de autodiagnóstico.

Ya están disponibles en los establecimientos salmantinos tanto los nasales —que no nasofaringeos, por lo que no es necesario profundizar mucho con el hisopo en la cavidad nasal— como los de saliva, pero hasta el momento tan solo se pueden dispensar por prescripción médica, algo que dejará de exigirse. Cualquier persona podrá adquirirlo y llevárselo a su casa para comprobar si se ha contagiado, pero el resultado escapa al control de las autoridades sanitarias.

Por ello, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, su presidenta, María Engracia Pérez Palomero, apela a la responsabilidad individual y recuerda que el SARS-CoV2 es de declaración obligatoria. “Es importante que si el resultado es positivo se comunique al centro de salud” para que éste lo certifique con otra prueba, insiste tras explicar que este tipo de test, si bien tienen una alta eficacia, lo son aún más en quienes presentan síntomas de la enfermedad.

En esta línea, asegura que el acceso a este tipo de test resulta positivo siempre que se haga un buen uso de ellos y, por ello, el consejo farmacéutico al cliente siempre será que lo notifique en caso de enfermedad.

Tal y como ha hecho durante toda la pandemia, los farmacéuticos siguen estando dispuestos a colaborar con la Consejería en la realización de pruebas de detección. Pérez Palomero explica que esta medida por la que se optó en la Comunidad de Madrid hace meses cobra sentido cuando los farmacéuticos pueden certificar si el resultado es positivo o negativo y la información se facilita a la autoridad sanitaria competente, pero no con los actuales test de autodiagnóstico, que, por ejemplo, no tienen ningún tipo de validez para viajar a países en los que para poder entrar se exige una prueba de detección con resultado negativo.

“Hacerlos sin poder certificar no tendría ningún sentido”, recalca la presidenta del colegio salmantino.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png