Borrar
Un dependiente ordenando el almacén.
Estos son los empleos con más paro en Salamanca

Estos son los empleos con más paro en Salamanca

El 42 % de las listas del SEPE solo tienen estudios primarios

C. R.

Salamanca

Lunes, 22 de abril 2024, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los 18.050 desempleados que a finales del año pasado estaban inscritos en las listas del paro, se contabilizaban 2.266 mujeres que demandaban empleo como limpiadoras de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Y otras 1.900 buscaban un puesto como vendedoras en tiendas y almacenes. Entre las salmantinas sin empleo destacan perfiles de administrativas, cajeras, peluqueras, empleadas domésticas y recepcionistas. Sin embargo, según el último Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo que ha publicado el SEPE, lo que el mercado laboral de Salamanca les ofrece es principalmente ser camareras. Casi 2.800 féminas fueron contratadas para realizar este trabajo en establecimientos hosteleros solo en el último trimestre de 2023. Y otro millar y medio consiguieron trabajo limpiando. La hostelería, el servicio doméstico y el cuidado de mayores son los sectores que más empleo dieron a las mujeres.

A los jóvenes, Salamanca les ofrece también como la opción más rápida para trabajar servir mesas o atender a los clientes detrás de una barra. Casi 3.400 menores de 30 años ejercieron como camareros al menos un día entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Y otros 619 lo hicieron como dependientes. Entre los jóvenes las empresas de la provincia buscan y contratan a monitores de ocio y tiempo libre, peones de la industria manufacturera, operadores de telemarketing y profesores de enseñanza no reglada de idiomas (en academias y escuelas privadas). Sin embargo, en el SEPE hay peones de transporte de mercancías, de obras públicas o agrícolas o reponedores de menos de 30 años que no encuentran trabajo. En esa misma línea, llama la atención que también entre el colectivo de los parados de más de 45 años había a finales del pasado ejercicio más de medio millar de peones de construcción y 210 albañiles, cuando las empresas del sector llevan meses insistiendo en las serias dificultades que tienen para encontrar trabajadores. Curiosamente entre los desempleados de mayor edad apenas se firmaron el pasado año contratos de camarero. Como ayudantes de cocinero, sí, pero para servir mesas fueron menos de un centenar. No obstante, más de medio millar de empleos en el sector de la limpieza fueron entre octubre y diciembre del pasada ejercicio para mayores de 45 años.

Entre los extranjeros apuntados en el SEPE, además de empleados domésticos y cocineros y cuidadores, hay profesores de idiomas, soldadores, oxicortadores, sastres o peones ganaderos. Sin embargo, el mercado laboral de la provincia les ofrece principalmente contratos de limpiadores, ayudantes de cocina y empleados domésticos, pero también ocupaciones más específicas como telefonistas, montadores de placas de energía solar y médicos de familia.

Nivel formativo

De los 18.050 salmantinos demandantes de empleo al cierre del pasado ejercicio, 7.610, un 42 %, no tenían más que los estudios primarios. Conforme al nivel formativo, el menor número de desempleados se encuentra entre quienes tienen un grado superior de FP (7 %). Otro 6,8 % lo representarían los que tienen un grado medio, mientras que los más de 2.300 universitarios serían casi el 13 %. También es elevado el número de desempleados que tienen solo la Educación Secundaria Obligatoria. Según los datos del último trimestre de 2023 —los últimos disponibles—, serían 4.175, casi una cuarta parte del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios