Borrar
Los botijos tradicionales para mantener el agua fresca L.G.
El método tradicional para mantener el agua fría y hacer frente al calor

El método tradicional para mantener el agua fría y hacer frente al calor

La empresa de alfarería ‘Hermanos Hernández’, ubicada en Cespedosa, es de las pocas que sobreviven en el negocio

Sábado, 6 de agosto 2022, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los métodos tradicionales para soportar las altas temperaturas que acechan en la provincia de Salamanca parecen pasar desapercibidos. Si abanico y sombrilla aún siguen visibles en las calles, el botijo se mantiene en un segundo plano, en casa de los más veteranos en los pueblos o simplemente como adorno.

Esta forma de mantener el agua fresca no parece ser elegida por el suficiente número de personas como para que los negocios que se dedican a su fabricación sobrevivan. En Salamanca, uno de las pocas empresas que mantiene su producción es la de los Hermanos Hernández, en Cespedosa de Tormes.

Vicenta Hernández, una de las propietarias, y su marido José Francisco Fernández detectan en los últimos años un aumento en la compra de estas piezas pero, lejos de ser por una inclinación positiva a utilizar esta forma de mantener el agua fresca, indican que se debe a la desaparición de la “competencia”. “Somos como los dinosaurios. En Cespedosa, por ejemplo, no hay relevo generacional para los torneros que hacen las piezas clásicas”, indica Vicenta. Además, José señala que la llegada de la crisis debida a la covid tampoco ha favorecido al sector: “A raíz de la pandemia, muchos negocios cerraron”.

Tal es la poca utilización de los botijos tradicionales que el negocio de los Hernández se ha reinventado. “Antes solo se vendían botijos y piezas para agua, pero hemos tenido que incorporar piezas blancas, muñecas de adorno o productos para asar”, subraya José. De este modo, el taller también ofrece botijos para colección. Algunos de ellos suponen un trabajo anual, como es el caso del botijo del ‘calvario’, como destaca Vicenta.

La función del botijo

Algo que aclara Vicenta es la ilusión por parte de la sociedad, especialmente del sector más joven, que hace creer que metiendo el agua en el botijo va a hacer que se ponga fría. “Los botijos preparados para el agua son porosos y, lo que hacen es mantener el agua fresca. Esto hace que no se beba a temperatura ambiente, como un caldo, pero que tampoco sea fría que dañe la garganta”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios