08 diciembre 2021
  • Hola

El Ayuntamiento unificará el color de las ventanas de la Plaza Mayor

En 2016 estableció un único código de color para los elementos de carpintería del monumento que ahora se quiere aplicar a todos ellos

25 oct 2021 / 11:24 H.
Ver Comentarios

Desde hace una década el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León tratan de volver a unificar el color de las ventanas y contraventanas de la Plaza Mayor, que con las últimas rehabilitaciones, la desigual incidencia del sol y el paso del tiempo lucen tonos que van desde el marrón chocolate al rosa palo pasando por una amarillo pálido o el ocre. S3020-Y442 es en el sistema internacional estandarizado NCS el código del color arena que la Comisión Territorial de Patrimonio fijó en julio de 2016 para los elementos de carpintería que luce el ágora en sus fachadas. Sin embargo, en los últimos cinco años no se ha conseguido homogeneizar. Ahora, el concejal de Fomento y Patrimonio, Fernando Carabias, se ha propuesto lograrlo y su previsión es acometerlo el próximo año, en paralelo a los trabajos para eliminar las eflorescencias y manchas salinas que presentan las fachadas del Bien de Interés Cultural (BIC) más internacional de la capital del Tormes.

Una resolución del 4 de marzo de 2011 de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural estableció que los propietarios de los inmuebles que conforman la Plaza debían optar a la hora de pintar las ventanas por tres tonos recogidos en el código RAI creado en Alemania en 1921: un marrón claro ensombrecido, otro ligeramente más claro y un tercer tono pastel. Pese a ello, a simple vista se reconocían las diferencias, especialmente después de que en 2015 se restaurasen algunas de ellas.

Así, siendo el actual alcalde, Carlos García Carbayo, concejal de Patrimonio, el entonces alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, envió una carta al Servicio Territorial de Cultura de la Junta pidiéndole las medidas que considerase oportunas para unificar los colores de los materiales de carpintería del monumento. En julio de 2016, la Comisión de Patrimonio remitió al Ayuntamiento un informe en el que fijaba los criterios normalizados para acabar con las diferencias cromáticas. Y ahora, el edil Fernando Carabias quiere aplicar esas instrucciones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png