El aumento de trabajo evidencia la necesidad de un tercer juzgado de Social
En 2021 ingresaron 2.400 casos, cuando la carga recomendada es de 1.600 entre ambos órganos
Sábado, 28 de mayo 2022, 12:12
Los dos juzgados de lo Social de Salamanca asisten a un incremento constante del número de asuntos que reciben. Un crecimiento que en 2021 significó que tuvieran que hacer frente a la carga de trabajo recomendada para tres juzgados, cuando ellos son solo dos. De ahí que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya reclamado la creación de un nuevo órgano de este ámbito, una petición que difícilmente va a salir adelante para 2023, ya que no ha sido respaldada por el Consejo General del Poder Judicial, que no lo ha incluido en el listado de nuevas creaciones que ha propuesto al Gobierno, el que tiene la última palabra.
En 2021 los dos juzgados de lo Social de Salamanca asumieron entre ambos más de 2.400 asuntos. La cifra supera con creces la recomendada, que sería de 1.600 en total, 800 para cada órgano. El exceso de trabajo, unos 800, sería suficiente para que la provincia contará con un tercer juzgado a la vista de que el crecimiento de los asuntos de carácter laboral o prestacional mantienen una tendencia constante al alza.
La creación de ese tercer juzgado ha sido pedida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la memoria del año judicial. Sin embargo, el recorrido de la solicitud ha sido cortada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
Este órgano ha recibido la solicitud de 176 nuevas unidades judiciales en toda España, una cifra que supera las 70 que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear a lo largo del presente ejercicio. Por este motivo la Comisión Permanente ha elaborado la lista de las que se consideran imprescindibles por el Servicio de Inspección del CGPJ en un informe y que deja fuera la creación del tercer juzgado de lo Social para Salamanca —tampoco recoge las peticiones de uno más de Penal y otro de Primera Instancia—.
Una de las razones de la sobrecarga se encuentra en la negativa de la Seguridad Social de conceder de manera retroactiva el complemento de paternidad a los jubilados salmantinos entre enero de 2016 y febrero de 2021, lo que ha provocado que muchos de ellos acudan a los juzgados para obtener un aumento de su prestación que puede llegar hasta el 15%. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre este asunto en diciembre de 2019, aunque no fue hasta febrero de 2020 cuando se publicó la sentencia. Sin embargo, el dictamen pasó desapercibido entonces por la irrupción de la pandemia.
Ha sido en 2021 cuando los afectados, los jubilados entre enero de 2016 y febrero de 2021 que hayan tenido dos o más hijos, han empezado a reclamar su derecho. Además de estas prestaciones, los juzgados de lo Social han advertido un incremento de despidos y reclamaciones de cantidades de trabajadores, a lo que se han sumado otras demandas relacionadas con prestaciones accesorias por incapacidad.
Pendientes de los ERTE
El incremento de asuntos se ha registrado sin la previsible avalancha de los ERTE, que han ido prorrogándose. No obstante, los juzgados de lo Social esperan que, cuando su vigencia acabe, contribuyan al incremento de trabajo, ya que no todas las empresas podrán asumir de nuevo a sus empleados. Eso sí, al haberse alargado en el tiempo, es previsible que su efecto sea inferior al de hace un año.