15 octubre 2021
  • Hola

La Seguridad Social carga de trabajo a la Justicia por no conceder a los jubilados el complemento de paternidad

Niega el aumento a los pensionistas con hijos, pese a que luego los jueces dan la razón al demandante | Los casos sobre pensiones han aumentado un 160% por esta causa

24 ago 2021 / 12:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

2021 está siendo un año más complicado para los juzgados de lo Social, ya que su carga de trabajo ha aumentado de forma considerable. Sin embargo, ese incremento no tiene que ver directamente con la pandemia, sino por culpa de la Seguridad Social. La negativa del organismo público de conceder de manera retroactiva el complemento de paternidad a los jubilados salmantinos entre enero de 2016 y febrero de 2021 ha provocado que muchos de ellos acudan a los juzgados para obtener un aumento de su prestación que puede llegar hasta el 15%.

El impacto en los dos órganos judiciales de Salamanca que tratan estos asuntos es claro. Del 1 de enero al 19 de agosto han recibido 468 casos relacionados con la Seguridad Social y las pensiones. En el mismo periodo del año pasado fueron solo 180, mientras que en 2019 fueron 253. Se trata por lo tanto de un aumento del 160% en solo un año y que el secretario judicial provincial coordinador en Salamanca, Julio Escribano, achaca principalmente a las demandas para conseguir el complemento de paternidad. “A raíz de una sentencia europea que consideraba discriminatorio que ese complemento solo se diera a las madres, han comenzado a llegar muchos más asuntos”, explica.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre este asunto en diciembre de 2019, aunque no fue hasta febrero de 2020 cuando se publicó la sentencia. Sin embargo, el dictamen pasó desapercibido entonces por la irrupción de la pandemia. Ha sido ya en 2021 cuando los afectados, los jubilados entre enero de 2016 y febrero de 2021 que hayan tenido dos o más hijos, han empezado a reclamar su derecho.

La medida afecta a los jubilados entre enero de 2016 y febrero de 2021 que hayan tenido dos o más hijos

Las reclamaciones acaban en los juzgados de lo Social porque la Seguridad Social, pese a la decisión del tribunal europeo, deniega el complemento de paternidad a los que lo solicitan pese a cumplir los requisitos. Una actitud sorprendente, porque incumple lo establecido en la sentencia y porque los jueces van a dar la razón a los jubilados, ya que se rigen por lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La postura del organismo que depende del ministro José Luis Escrivá genera dos problemas. Por un lado, el incremento innecesario de la carga de trabajo a los juzgados. Y segundo, obliga a los pensionistas a gastarse un dinero para acudir a la Justicia y que no van a recuperar, ya que en el ámbito social no hay condena a costas.

No obstante, y pese a ese desembolso inicial, la demanda ante los juzgados resulta positiva en términos económicos. El complemento de paternidad implica un aumento del 5% de la pensión si se tienen dos hijos, un 10% si son tres y un 15% en caso de 4 o más. Por lo tanto, si un jubilado tiene una pensión de 1.500 euros, el incremento va de los 75 a los 225 euros más al mes.

Calma tensa

El trabajo de los juzgados de lo Social en Salamanca ha aumentado principalmente por las reclamaciones de las prestaciones de paternidad. Por ahora, la previsión de un incremento de los casos a raíz de la pandemia parece no haberse cumplido aún. En total, los dos órganos han recibido en lo que va de año 1.327 asuntos, frente a los 1.121 de hace un año o los 1.162 de hace dos. La subida se debe prácticamente en su totalidad al incremento de los casos ligados a las pensiones. Otros apartados, como los despidos, incluso han experimentado un descenso. En 2021 van 311, cuando en 2020 y 2019 fueron 351 y 370 respectivamente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png