Borrar
Un camarero atiende a los clientes de una mesa en una de las terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca. I MANUEL LAYA
Deslucido puente de mayo para el turismo en Salamanca por el ‘carrusel’ de fiestas

Deslucido puente de mayo para el turismo en Salamanca por el ‘carrusel’ de fiestas

Los hoteles no llenaron pese a las reservas de última hora | Los viajes cayeron por la cercanía a la Semana Santa y al 23 de abril

Martes, 3 de mayo 2022, 15:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente del 1º de Mayo prometía para el sector de la hostelería de Salamanca, pero finalmente no se ha cumplido la previsión, ya que los hoteles no han logrado llenar sus habitaciones, a pesar incluso de la bajada de precios que se registró a última hora para animar el mercado. Para el representante de hoteles en la Asociación de Hostelería, Silverio Vicente, el motivo está en la cercanía del puente del 23 de abril, una semana antes, y de la Semana Santa. “Aunque ha habido reservas de última hora, a la inmensa mayoría de los alojamientos les han sobrado habitaciones”, matiza.

“Sobre todo que la Semana Santa haya caído tan cerca del 1 de mayo, hace solo 15 días, ha limitado mucho la afluencia de turistas”, añade. Así, y con una ocupación cercana al 75% de media, el puente “no ha sido todo lo bueno que cabía esperar”, asume Silverio Vicente.

Reconoce aún así que el buen tiempo ha ayudado un poco. “Si la meteorología hubiera sido adversa los turistas hubieran optado más por destinos de sol y playa”, subraya. El fin de semana largo acaba con más trabajo que un fin de semana normal, aunque sin superar la afluencia del último fin de semana de febrero, cuando en Andalucía hubo puente por ser la festividad de la Comunidad Autónoma y la ciudad se llenó de turistas. El mejor día para la restauración fue el domingo, gracias a las celebraciones del Día de la Madre, así como por las primeras graduaciones.

En cuanto al turista que ha visitado la ciudad y la provincia, cabe destacar que mantiene el perfil de visitante tipo: español, que acude a Salamanca en familia o en pareja. La procedencia ha sido casi al completo de las comunidades en las que fue fiesta este lunes: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Madrid.

El presidente de los hosteleros, Jorge Moro, mantiene que ha sido un puente muy plano. “No ha estado mal, pero ha tenido nada que ver con el trabajo que tuvimos en Semana Santa”. Pero el colectivo ya tiene la vista puesta en el próximo 14 de mayo, cuando comienza otro puente para los residentes en la Comunidad de Madrid, que pasa al lunes la festividad de San Isidro Labrador. “Ya tenemos las primeras reservas para ese puente”, reconoce Silverio Vicente, que ha puesto todas las esperanzas en esta fecha dado que el turista madrileño es el grupo más numeroso de los que suelen viajar hasta Salamanca.

Los visitantes lusos lanzaron el 23 de abril

Aunque los hoteles no han llenado este puente, lo cierto es que vienen de una buena racha de ocupación. Además de Semana Santa, el puente del 23 de abril registró una buena cifra de visitantes, aupada aún más por los turistas portugueses, que acumularon otro festivo más con la celebración de la Revolución de los Claveles el 25 de abril. Se trata de un colectivo muy fiel a Salamanca, hasta donde llega atraído no solo por su cercanía, sino por la práctica deportiva y su gastronomía.

Un gasto, por encima de la media de otros extranjeros

Es que los turistas portugueses se mueven en la horquilla de un nivel económico medio-alto, pero el gasto en los establecimientos y tiendas de la ciudad es notable, superior incluso al de turistas de procedencia holandesa y belga, aclara el representante de hoteles de la Asociación de Hostelería de Salamanca.

Aumenta la llegada de visitantes extranjeros

Este fin de semana también se ha puesto en evidencia un incremento en la llegada de turistas extranjeros en general a la ciudad de Salamanca. Tanto en grupos, como con amigos o en familia, es cada vez más habitual verles en la zona monumental después de dos años de pandemia en los que las restricciones y el cierre de fronteras bloquearon a estos visitantes. Entre los que más suben, los que llegan a la capital desde los cruceros por el Duero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios