01 julio 2022
  • Hola

La medida de los hoteles en Salamanca ante un puente de mayo ‘flojo’

La ocupación, de momento en torno al 50-60%, a la espera de las reservas de última hora | Menos viajes tras el ‘boom’ de la Semana Santa y la fiesta de Castilla y León en el mismo mes

28 abr 2022 / 17:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Tras el furor turístico de la pasada Semana Santa, con hoteles casi al cien por cien de ocupación, el próximo puente del primero de mayo, de momento, no cumple las expectativas de ocupación del sector. A falta de un día para iniciarse el puente festivo, los hoteles rondan una ocupación media de poco más del 50-60%, a la espera de las reservas de última hora que son más frecuentes desde que se inició la pandemia. Ante esta situación, algunos alojamientos hoteleros, con precios medios por noche y habitación de entre 90 y 110 euros, han comenzado a abaratar el coste para atraer más demanda, según confirman a este periódico.

Los hoteles achacan este puente atípico y “flojo” en reservas a que no es puente en toda España, sólo en siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Madrid), a que muchos ciudadanos optan por turismo de costa y playa por el buen tiempo, y también a la cercanía de otras fechas festivas recientes como la Semana Santa, seguido del fin de semana festivo de Castilla y León. “El bolsillo da para lo que da, y en esta Semana Santa, la gente viajó mucho y gastó, y ha sido sólo hace dos semanas”, achacan algunos empresarios.

Por el momento, los hoteles confirman que la mayoría de reservas realizadas para este puente de mayo son para pernoctaciones de dos noches, y confían en que las habitaciones se vayan completando a finales de esta semana en un repunte impulsado por las previsiones meteorológicas. En este sentido, parece que será buen fin de semana, con máximas de 23 y 24 grados hasta el domingo. Eso sí, el lunes 2 de mayo, las temperaturas máximas bajan hasta los 16 grados con una probabilidad de lluvias del 65%.

De momento, los datos más bajos de ocupación de las tres noches del puente son para el viernes y el domingo, y están aún por debajo de las cifras del pasado fin de semana, que fue festivo en Castilla y León.

En cambio, será un buen domingo de reservas en los restaurantes y hoteles por las celebraciones del Día de la Madre

Cabe recordar que en Salamanca sigue activa la campaña del 2x1 en hoteles que impulsa desde el año pasado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca y con la que se subvenciona la segunda pernoctación en alguno de los 68 establecimientos adheridos a la promoción. Según explica Ricardo Criado, gestor del portal vitorsalamanca.com a través del cual se ofertan las habitaciones y actividades complementarias, los hoteles venden por sí mismos las habitaciones y “si ven que no llenan y necesitan demanda, lo abren al 2x1”, que cuenta con una subvención municipal.

Así, los datos del 2x1 en abril son excepcionalmente buenos, con 161 personas que reservaron 83 habitaciones el fin de semana del Domingo de Ramos previo a la Semana Santa. En los días de Semana Santa fueron 493 personas en 246 habitaciones mientras que el fin de semana pasado de la fiesta de la Comunidad otras 186 personas ocuparon 93 habitaciones gracias a la campaña de Turismo.

Para este puente del primero de mayo, este miércoles se contabilizaban 191 personas que habían reservado 97 habitaciones de la promoción del 2x1, que sigue manteniendo un importante tirón.

Por otra parte, en cuanto a otros condicionantes del puente del primero de mayo hay que tener en cuenta que este domingo se celebra el Día de la Madre, que puede influir en que una parte de ciudadanos prefiera no organizar viajes y celebrar este día con la familia, justifican los hoteles. En ese sentido, los restaurantes y establecimientos de la ciudad y el alfoz confirman el buen avance en las reservas de familias para almuerzos este domingo por el Día de la Madre.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png