03 febrero 2023
  • Hola

Cultura descarta dar más fondos para los festivales de ajedrez y del Siglo de Oro

La consejería de Vox asegura ahora que los 30.000 € de patrocinio que la Fundación Siglo ha pagado los últimos cuatro años al certamen deportivo son “contrarios” a la Ley de Subvenciones

01 oct 2022 / 11:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

No habrá más respaldo de la Consejería de Cultura para los Festivales “Salamanca cuna del ajedrez moderno” y del Siglo de Oro que la ayuda que obtengan a través del concurso anual de subvenciones que convoca la Junta de Castilla y León para financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León. Después de meses intentando obtener una respuesta del departamento a cuyo frente se encuentra Gonzalo Santonja (Vox), tanto el concejal de Turismo como la asociación de antiguos alumnos de la Universidad (Alumni) ya tienen contestación.

Tras cuatro años concediendo un patrocinio de 30.000 euros al certamen de ajedrez a través de la Fundación Siglo a cambio de publicidad, la Junta de Castilla y León, en concreto Cultura, considera que, “atendiendo a los elementales principios de igualdad y concurrencia competitiva”, no sería “posible completar la financiación obtenida mediante otros mecanismos e instrumentos de actuación”. Según ha informado a este periódico por escrito, ese patrocinio “sería contrario a la regulación prevista en la Ley 38/2003, de 17 de septiembre, General de Subvenciones”.

El certamen, que se celebrará a finales de octubre y cuyo presupuesto se estima en 96.000 euros, se quedará, por tanto, sin esos fondos que sí le reconocieron tanto el PP como Ciudadanos cuando estuvieron al frente de esta Consejería. El encuentro que nació con el VIII Centenario del Estudio salmantino y que ha atraído a figuras históricas y campeones del mundo de este deporte se tendrá que conformar con los 7.910,32 euros que este año ha recibido a través de un procedimiento de concurrencia competitiva.

Dado que rechaza ese patrocinio que estaría recogido en los presupuestos autonómicos de 2021 y prorrogados este año, descarta también que la Fundación Siglo, ente dependiente de la Junta presidido por Santonja y cuyo patronato está casi íntegramente conformado por miembros de su departamento, patrocine al Festival del Siglo de Oro, cuya próxima edición está prevista para junio. De momento, las recreaciones históricas de la batalla de los tercios o de las bodas de Felipe II y María de Manuela de Portugal, así como el resto de actividades incluidas en este festival, no tienen garantizada ningún tipo de financiación por parte de la Junta de Castilla y León. Pese a que en los dos últimos años este certamen ha contribuido de forma decisiva a llenar los hoteles durante el fin de semana que se celebró, todo apoyo queda supeditado a la puntuación que obtenga en el proceso de concurrencia competiviva en el que se reparten menos de un millón de euros y a cuya última convocatoria optaron 154 certámenes de toda la Comunidad.

Los 15.506 euros concedidos por Cultura en 2022, antes de la llegada de Vox a la Consejería, fueron para los actos celebrados el pasado junio. Desde la Consejería señalan que se convocará una nueva línea de subvenciones para proyectos culturales en 2023, a la que se podrá presentar este evento que promueve la Sociedad de Turismo del Consistorio charro y para el que el próximo año preveía un presupuesto de 200.000 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png