07 diciembre 2022
  • Hola

En el aire el apoyo de la Junta a los festivales de ajedrez y del Siglo de Oro

El concejal de Turismo denuncia que, al margen del Facyl, la Consejería de Cultura guarda silencio ante las peticiones del Ayuntamiento para que colabore en otras importantes citas

23 sep 2022 / 22:02 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

A pesar de que Vox no “entra en el juego” y desde la Junta de Castilla y León se guarda silencio, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, mantiene viva su “cruzada” contra la “inoperancia” de la Consejería de Cultura, a cuyo frente se encuentra Gonzalo Santonja. Ante las preguntas de los periodistas, el edil señaló este miércoles que aunque le “gustaría decir otra cosa, tiene toda la pinta” de que este año no se celebrará el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl), pero también señaló que, más allá de esta polémica, la Consejería tampoco se pronuncia ante las peticiones del Ayuntamiento para que colabore tanto en V Festival ‘Salamanca, cuna del ajedrez moderno’, que se celebrará en la última semana de octubre, como en la próxima edición del Festival del Siglo de Oro, previsto para junio.

Según Castaño, desde que la formación de Santiago Abascal se hizo cargo de la Consejería ha intentado hablar en varias ocasiones con el equipo de Santonja para buscar la colaboración de la administración autonómica en estas citas culturales que acoge Salamanca, pero no ha habido noticias.

“Dadas las fechas en las que estamos, en el Festival de Ajedrez entendemos que la respuesta es no”, apuntó el edil ante los medios de comunicación. Se mostró más sorprendido con que no apoyen el certamen que rememora la batalla de los tercios porque “tendría que encajarles ideológicamente”, pero tampoco alberga confianza en que se llegue a un acuerdo en este ámbito.

“Creo que están muy superados [...] Era un partido —por Vox— que ha simbolizado el voto protesta y al que parecía que algunos habían votado para que diera caña y ahora mismo les está dando caña a ellos todo el mundo”, arremetió el concejal de Cs. “Deberían dejarse aconsejar, centrarse, tranquilizarse y saber que ahora mismo no son militantes de un partido político, sino que forman parte de unas consejerías de la Junta muy potentes y no pueden pasar los años sin que hayan hecho nada. Tienen que empezar a pensar más en trabajar, y menos en cortar cabezas”, espetó tras bromear con que “meterse con Vox es demasiado Facyl”.

Taller de trajes históricos

Sin avanzar mucho de las novedades que se incluirán en la próxima edición del Festival del Siglo de Oro, el concejal de Turismo anunció que, con anterioridad a su celebración en junio, el Ayuntamiento convocará un taller gratuito para que los salmantinos puedan hacerse sus propios trajes y participar en el desfile de personajes de la época que se organiza dentro de este certamen. “Tenemos un formato que ha sido el mismo durante dos años, vamos a hacer alteraciones y, sobre todo, estamos buscando involucrar más a la ciudadanía”, explicó Castaño, quien confía en que esta cita cultural pueda llegar a convertirse en “un evento de ciudad” para “sacar pecho”, porque “no puede entenderse el mundo moderno sin Salamanca”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png