El Ayuntamiento da la bienvenida a los niños saharauis del programa «Vacaciones en Paz»
Sin embargo, a su presidenta, Ángeles Giménez, le gustaría que fuera de otra manera: «Ojalá los niños puedan volver algún día de manera libre y con el conflicto resuelto»
Pablo Torres
Salamanca
Miércoles, 23 de julio 2025, 13:37
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha recibido este miércoles en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca a las familias participantes en el programa 'Vacaciones en Paz', impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA).
Acompañada por miembros de la corporación municipal, Miryam Rodríguez dio la bienvenida a los niños saharauis, a quienes acogieron en el salón de recepciones, «en la casa de todos»como decía ella. La concejala expresó su felicidad por la llegada de los niños saharauis, aunque reconoció que «nos ha costado porque han venido con unos días de retraso».
La concejala subrayó la importancia de esta experiencia para los menores, ya que «significa salir de los campamentos de refugiados». En total, quince niños y niñas han llegado a tierras salmantinas, donde las familias de acogida les proporcionan una dieta equilibrada y una asistencia médica, además de una familiarización de la cultura charra. Además, Miryam recordó que se trata de un intercambio mutuo: «no es una situación en la que las familias solo den, sino que también reciben el cariño de los más pequeños, que luego echan en falta».
Entre las familias participantes, cinco lo hacen por primera vez. A ellas, la concejala les dio las gracias y animó a continuar con la iniciativa, así como a convencer a otras familias para sumarse: «Porque no se trata de una iniciativa en la que ayuden sin recibir nada a cambio, sino que los niños les dan lo más preciado que tienen, su cariño».
Por su parte, Ángeles Giménez, presidenta de AMPUSASA, agradeció brevemente a todas las familias por su implicación, aunque lamentó que, «por desgracia, otro año más estamos aquí». Jiménez expresó su deseo de que los niños saharauis puedan volver algún día de manera libre y con el conflicto resuelto.
Finalmente, Abdalahe Hamad Jlil, delegado saharaui en Castilla y León, agradeció tanto al Ayuntamiento como a Ángeles y a las familias por su colaboración desinteresada. Sin embargo, recordó la dura realidad: «este año se cumplen 50 años del principio del exilio». A su vez, reclamó atención sobre el conflicto: «nos han quitado nuestra tierra y nuestra libertad». Aun así, concluyó con un nuevo agradecimiento y un llamamiento a seguir apoyando y ampliando el programa para seguir trayendo niños saharauis a la ciudad.