28 octubre 2021
  • Hola

Así reabre este lunes al público una de las joyas de Salamanca

Las Claras vuelve a recibir visitantes, con ascensor y en un día de puertas abiertas

26 sep 2021 / 14:53 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Fundación Las Edades del Hombre vuelve a abrir este lunes al turismo el Museo de Santa Clara después de las obras de las últimas semanas, destinadas a facilitar el tránsito por los diferentes niveles del edificio —también para las personas con discapacidad— y a mejorar la calidad de la visita con nuevos espacios de recepción, aseos y tienda de recuerdos.

Se ha instalado un ascensor que une los tres niveles visitables y que viene a complementar las rampas y los accesos mejorados en anteriores fases del proyecto.

El ascensor conecta el acceso principal de los visitantes con el coro alto, la ‘joya’ de la corona del convento de Las Claras. Hasta ahora solo se podía acceder por una escalera estrecha para llegar a la zona donde se conserva el primitivo artesonado mudéjar del convento salmantino y una selección de pinturas de varios conventos de Las Claras, las Úrsulas y el monasterio de Ciudad Rodrigo, actualmente también gestionado por Las Edades del Hombre.

La retirada de las barreras arquitectónicas en el convento de Las Claras ha sido una de las claves en la reorganización del convento. Antes de que pasara a la titularidad de Las Edades, la Junta ya realizó una inversión en el acceso que posteriormente la fundación ha extendido al coro bajo para que los visitantes puedan disfrutar sin problemas de las pinturas del siglo XIII al XVI que dan nombre al convento.

La documentación más antigua que se conserva del Real Convento de Santa Clara de Salamanca data de 1238. Pocos años después, entre 1245 y 1250, fue consagrada su iglesia. El resto de dependencias terminarían de configurarse en las décadas sucesivas.

El coro bajo cuenta con pinturas murales datadas en su mayoría hacia 1380, que se ocupan de los santos fundadores

Con la intervención llevada a cabo por la Fundación Las Edades del Hombre este convento se ha transformado en Museo de Pintura Medieval. Además de admirar el conjunto de pintura mural y la techumbre con policromía que cubría la iglesia, obra en ambos casos de finales del siglo XIV, se pueden recorrer sus dependencias más destacadas y admirar las obras de arte y objetos devocionales que pertenecieron a las religiosas.

En el coro bajo se reunían las monjas a diario para rezar el Oficio Divino, escuchar la Santa Misa que celebraba el sacerdote en la iglesia y tratar asuntos importantes de la comunidad. Sus pinturas murales, datadas en su mayoría hacia 1380, narran un programa iconográfico muy amplio. Puede observarse a San Francisco de Asís, Santa Clara, San Antonio de Padua, santos fundadores y especialmente representativos de otras órdenes, como Santo Domingo y San Jerónimo, y mártires, como San Cristóbal o San Sebastián.

Así reabre este lunes al público una de las joyas de Salamanca

En la parte superior del convento se encuentra un mirador para contemplar la ciudad en el torreón de Las Claras, desde donde se posee unas vistas privilegiadas de la Catedral, la Clerecía o el convento de San Esteban. La presencia de las rejas aunque no dificulta la visión, sí lo hace a la hora de sacar fotografías.

Tras la jornada de puertas abiertas de este lunes con motivo del Día Mundial de Turismo, el museo tendrá un horario de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. La entrada general tiene un coste de 4 euros en los que está incluida la audioguía, mientras que el tique reducido para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad se mantiene en 3 euros, según informa la Fundación Las Edades del Hombre en una nota de prensa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png