29 noviembre 2021
  • Hola

Renovarse o morir: El renacer del desconocido convento salmantino de Las Claras

La Fundación impulsa con más de 300.000€ la modernización del museo con mejoras en la colección artística, equipos interactivos y un centro de estudio del patrimonio histórico religioso

08 ene 2020 / 11:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Tras “rescatar” Las Úrsulas para el turismo como un espacio expositivo en el que se fusiona arte renacentista y contemporáneo, Las Edades del Hombre se lanza a dar nueva vida a otro convento del que, después de ocho siglos, Las Clarisas se han marchado por el reducido número de religiosas. La Fundación se ha puesto ya manos a la obra para dar nueva vida al convento de Santa Clara actualizando su museo, casi desconocido por los salmantinos, y creando en este espacio de espiritualidad el centro de documentación digital del patrimonio histórico de la Iglesia en Castilla y León, destinado al estudio y la investigación y en el que se podrá consultar documentación de más de 400.000 obras.

Tras la inversión de 46.443 euros que la Junta realizó el pasado verano para acabar con las humedades del convento, Las Edades ha emprendido ya un proyecto de mejora de la accesibilidad y la iluminación, así como la incorporación de audiovisuales y elementos interactivos que ayuden a conocer e interpretar uno de los grandes tesoros del convento: el más importante conjunto de pinturas murales de los siglos XIII al XVIII de la provincia.

La Fundación también pondrá orden en el contenido museístico. Actualmente la zona visitable del museo cuenta con más de una planta —la zona entrecoros— dedicada a una exposición etnográfica que exhibe desde una antigua zapatería hasta útiles de matanza pasando por la recreación de una panadería. Los aperos y maquetas, muchos de ellos con más de un siglo, carecen de vinculación con este edificio de vida monacal. Por ello, se está trabajando ya en su cesión a la Diputación. La Salina ha encargado una catalogación de esas piezas para valorar de cuáles se hace cargo. Y en la misma línea se está trabajando con el Ayuntamiento que hace años que depositó en el convento parte de los fondos del que iba a ser el Museo de Historia de la Ciudad. También se ha retirado una colección de belenes que se encontraba en el coro alto. “Nuestra idea es dejar solo aquello que tiene valor artístico y da sentido a este convento”, explica el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. Así, se podrán contemplar obras que hasta ahora permanecían en la clausura, como un Llanto de Cristo Muerto de gran calidad. No será lo único que se rescate de la clausura, pues en el futuro recorrido por el museo se incluirá el acceso a la iglesia barroca, hoy cerrada al culto.

Además de buscar uniformidad en la colección artística que puede contemplarse en el museo, “hoy de una calidad muy desigual”, se pretende también, apunta Jiménez, aprovechar el valioso archivo que alberga este espacio de clausura en el que las franciscanas han vivido desde su fundación en el primer tercio del siglo XIII y al que siguen yendo a trabajar cada mañana —ahora residen en el Corpus Christi—. A esa documentación, la Fundación quiere sumar más fondos que se encontraban en otros de los conventos de Clarisas de la provincia que han cerrado sus puertas recientemente, como Las Úrsulas o el de Ciudad Rodrigo, y quizá también alguna de sus obras de arte. Sus legajos pasarán a engrosar este archivo, un centro de estudio al que se sumará ese centro de documentación digital del patrimonio histórico de la Iglesia en Castilla y León.

Una inversión de más de 300.000 euros conllevará esta intervención de la Fundación para impulsar Las Claras como punto de atracción cultural y turística. Ya se está trabajando en la mejora de la iluminación del artesonado que en el siglo XVIII Joaquín de Churriguera decidió conservar en el espacio que existe sobre la bóveda de la iglesia, y el resto de trabajos se desarrollarán en este primer trimestre del año con la intención de que, como muy tarde, el público pueda disfrutar de este renovado museo antes del verano.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png