05 diciembre 2021
  • Hola

Tres joyas olvidadas de Salamanca se suman a la Lista Roja del Patrimonio

Se incorporan las iglesias de Carrascalejo de Huebra y Peñaflor y la ermita de Cuadrilleros | Solo en lo que va de mes el listado ha incorporado cinco inmuebles hasta alcanzar los 35

25 oct 2021 / 17:52 H.
Ver Comentarios

El mes de octubre que está a punto de finalizar está resultando de gran actividad para los miembros de la Lista Roja de Patrimonio en la provincia de Salamanca incorporando tres nuevos bienes históricos en peligro solo en los últimos: la Ermita de Cuadrilleros y las iglesias de San Pedro de Carrascalejo Viejo y de Peñaflor, en El Tejado. Con estas nuevas inclusiones ya son 35 los bienes culturales en peligro que están incorporados a la Lista Roja de Patrimonio en la provincia de Salamanca, cinco de ellos en lo que llevamos de mes.

La última en llegar a este panel de edificaciones en peligro es la Ermita de Cuadrilleros, municipio perteneciente a Ledesma y conocida como “Ermita de Cudrilleros de los Dieces”, un pequeño templo construido en la Edad Media, siglo XII, coincidiendo con la fundación de la propia alquería, en el proceso de repoblación del a Tierra de Ledesma, emprendida por los reyes leoneses.

De estilo románico, su portada es el elemento más característico, ya que tras la desamortización de Mendizábal, y el paso a propiedad privada y su secularización, el edificio sufrió alteraciones, convirtiéndose en un edificio auxiliar ligado a las labores agrícolas. Según destaca la Lista Roja de Patrimonio, “el ser una propiedad privada es uno de los motivos por los que probablemente haya estado en el olvido durante tanto tiempo”.

Iglesia de San Pedro de Carrascalejo de Huebra.
Iglesia de San Pedro de Carrascalejo de Huebra.

La segunda de las incorporaciones es la de la iglesia de San Pedro, de Carrascalejo Viejo, perteneciente al municipio de La Sagrada y levantado entre los siglos X al XII que se encuentra en un estado de “ruina progresiva, habiendo perdido parte de su estructura, como la portada, la mayor parte del muro en el que su ubicaba y la techumbre”, señalan desde Lista Roja de Patrimonio.

Estos últimos inmuebles se sitúan en antiguas localidades despobladas desde hace mucho tiempo

Esta iglesia aparece en los escritos de Pascual Madoz, en el siglo XIX, afirmando que era aneja a la de Anaya de Huebra, siendo su párroco el mismo que desarrollaba los oficios, contando el pueblo con 46 habitantes. El monumento fue abandonado tras despoblarse la localidad a mediados del pasado siglo y crearse, en 1961 un nuevo pueblo de colonización, Carrascalejo de Huebra.

Despoblado de Peñaflor en el municipio de El Tejado. | TEL
Despoblado de Peñaflor en el municipio de El Tejado. | TEL

La tercera de las incorporaciones a la Lista Roja de Patrimonio se localiza en el municipio de El Tejado, la iglesia del despoblado de Peñaflor, que se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, derruida la mayor parte y con peligro de ruina total de la parte de la torre campanario que se conserva.

Esta iglesia de Peñaflor tiene sus orígenes en la Edad Media, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, si bien posteriormente habría sido sometida a reformas, caso de la espadaña, de entorno al siglo XVI.

El campanario fue erigido sobre parte de una torre del antiguo castillo de Peñaflor, localidad que formaba parte de la “Tierra del Puente Congosto”, aunque a mediados del siglo XIX Pascual Madoz, en su Diccionario recogía la localidad ya como despoblado.

Con estas tres nuevas incorporaciones son ya siete las que han sumado este año a la Lista Roja: La Ermita de Cuadrilleros, las iglesias de San Pedro de Carrascalejo Viejo y de Peñaflor; el Castillo de Buenamadre, Puente Rando (San Esteban de la Sierra); Casa de la Cofradía de Santa Cruz (Ciudad Rodrigo), y la iglesia de San Miguel (Encina de San Silvestre).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png