30 junio 2022
  • Hola

Las 31 joyas de Salamanca que están en peligro

Desde que nació la lista roja del patrimonio en diciembre de 2007, solo el Real Fuerte de la Concepción y la iglesia salmantina de San Martín de Tours han conseguido salir

08 oct 2021 / 13:28 H.
Ver Comentarios

La asociación Hispania Nostra creó en diciembre de 2007 la lista roja del patrimonio en la que ponía de manifiesto el riesgo que corrían numerosos monumentos, tanto públicos como privado, de todo el país.

En el caso de Salamanca, son 33 los elementos que han entrado a formar parte de esta lista en sus cerca de 14 años de historia. Y, de ellos, sólo dos han pasado a engrosar la lista verde, que significa que se han restaurado y se ha cerrado el riesgo de desaparición: el Real Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo y la iglesia San Martín de Tours de Salamanca.

Hay otros que están en proceso de restauración, como la finca renacentista de El Bosque, donde se ha actuado ya en el palacete, en la casa del bosquero, las caballerizas o la capilla. También se están interviniendo en la iglesia de Casas de Monleón, que entró a formar parte de la lista en diciembre del año pasado. Allí, y por iniciativa del padre Blas Rodríguez, han comenzado los trabajos de rehabilitación, que han conseguido ya techar el ábside. Además, este fin de semana, se celebrará una jornada que persigue recaudar fondos para continuar con esa labor. Se trata de un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por Carlos Checa, que protagonizará el sábado, día 9 de octubre, un concierto solidario en la iglesia parroquial de Fuenterroble de Salvatierra con la idea de recaudar fondos para esa restauración. El precio mínimo de entrada serán 5 euros “o la voluntad”.

En lo que va de año, el puente de Rando es la tercera entrada salmantina en la lista, ya que el 1 de julio se incluía la iglesia parroquial de San Miguel, en Encina de San Silvestre, que data del siglo XII. Una semana después, entraba la casa de la Cofradía de la Santa Cruz y Santa Elena de Ciudad Rodrigo, que data del siglo XVII.

Según indica Hispania Nostra en los criterios de inclusión en la lista: “Los elementos que se incluyan deben estar amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png