Borrar
Iglesia de San Miguel en Encina de San Silvestre.
Dos monumentos salmantinos entran en la Lista Roja del Patrimonio por su deterioro

Dos monumentos salmantinos entran en la Lista Roja del Patrimonio por su deterioro

Las dos construcciones son edificios religiosos que se encuentran en ruinas

Viernes, 10 de septiembre 2021, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de San Miguel, en Encina de San Silvestre, y la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, en Ciudad Rodrigo, son los dos monumentos de la provincia de Salamanca que han entrado en la Lista Roja del Patrimonio por un estado de conservación pésimo, debido a el abandono total en el que se encuentran y el riesgo que presentan de colapso.

La lista en cuestión es realizada por elabora la asociación Hispania Nostra y recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

La iglesia de San Miguel, en Encina de San Silvestre, se encuentra en estado de abandono y ruina, con amplias grietas en las paredes exteriores y arcos del interior. La espadaña aparenta mejor estado. Sin techo, su estado no va a hacer más que empeorar, con el consiguiente peligro de desplome, en especial hacia el cementerio. De origen incierto, según el estilo de la construcción y la tradición oral, su construcción podría haber ocurrido en el siglo XII. Los cultos se realizaron en el edificio realizado ininterrumpidamente hasta la década de los 80 del siglo XX, momento en el que se decidió construir otra capilla en el centro del municipio que provocó el abandono de esta.

La Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, en Ciudad Rodrigo, ocupa el espacio de una antigua ermita dedicada a Santa Elena, en donde se veneraba su imagen y cuatro casas que pertenecían a la cofradía. Al extinguirse, pasaron a la Obra Pía de la casa de Niños Expósitos. En 1781 pasaron a Don Simón Rodríguez Laso, dignidad de maestrescuela de la Catedral. Actualmente, continúa siendo propiedad particular. En esta calle hubo casas nobiliarias de los mayorazgos de los Escobar, Barba Osorio, y Pacheco-Melgar, de la que encontraron restos bajo el adarve de la muralla, junto a la casa que nos ocupa.

Esta construcción, de dos pisos, actualmente en estado de ruina y con su interior invadido en su totalidad por la maleza, pone de manifiesto la importancia que tuvo en su tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios