24 mayo 2022
  • Hola

Los dos nuevos monumentos salmantinos en peligro que se suman a la Lista Roja del Patrimonio

Se trata de la iglesia de Otero de María Asensio, de los siglos XIII-XV, y el Castillo de Salvatierra de Tormes, del siglo XIII

02 nov 2021 / 20:13 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La lista de monumentos abandonados y en peligro de extinción no deja de crecer en la provincia de Salamanca. La Asociación Hispania Nostra —que con casi medio siglo de vida se ha convertido en un verdadero termómetro sobre la salud del patrimonio histórico artístico en España—, así lo refrenda con la incorporación de dos nuevos elementos patrimoniales a su Lista Roja.

Se trata de la iglesia de Otero de María Asensio, un núcleo actualmente despoblado perteneciente al municipio de Calvarrasa de Arriba, y el Castillo de Salvatierra de Tormes, un edificio del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

A pesar del interés y del esfuerzo inversor mostrados por las administraciones y los particulares, lo cierto es que el número de monumentos que pasan a engrosar esta lista roja no deja de crecer. Especialmente en el último año, con nueve nuevas incorporaciones, lo que viene a suponer un incremento del 24% sobre el número total de espacios en estado de abandono. Es decir, que uno de cada cuatro integrantes de la lista roja se ha incorporado a lo largo de 2021 (¿efecto de la pandemia?).

Aspecto que presenta en la actualidad el Castillo de Salvatierra de Tormes | TEL
Aspecto que presenta en la actualidad el Castillo de Salvatierra de Tormes | TEL

Y lo más grave es que, de ellos, siete (casi el 20% del total) lo han hecho en el último mes de octubre. Junto a estas dos últimas incorporaciones, en octubre pasaron a engrosar la lista roja del patrimonio la Ermita de Cuadrilleros (Ledesma), la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo o de Huebra, la iglesia de Peñaflor (El Tejado), el Castillo de Buenamadre y el Puente Rando (San Esteban de la Sierra). A ellos se suman la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena y la iglesia parroquial de San Miguel de Encina de San Silvestre, incorporadas en el mes de julio.

Salamanca, con 39 monumentos, ocupa el quinto puesto en Castilla y León en número de edificaciones en peligro de extinción, por detrás de León (61), Burgos (50), Palencia (48) y Soria (46). En toda la Región son 356 los monumentos que integran la lista roja de Hispania Nostra.

Dos referentes medievales

Tanto el Castillo de Salvatierra de Tormes como la iglesia de Otero de María Asensio son dos referentes del vasto patrimonio medieval que atesora la provincia de Salamanca y que, en ambos casos, hunden sus raíces en el siglo XIII, en plena etapa de repoblación. Así, en el caso del Castillo de Salvatierra, su construcción se remonta al primer tercio del siglo XIII, cuando el rey Alfonso IX de León manda erigir el castillo y amurallar Salvatierra con el fin de convertirla en un fortín de defensa de la frontera del Reino de León frente al Reino de Castilla. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y de propiedad privada, el inmueble se encuentra en “estado de abandono y ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes y pérdida de elementos”, según denuncia Hispania Nostra.

Por su parte, la iglesia de Otero de María Asensio está ubicada en el núcleo del mismo nombre, hoy día ya despoblado, en el municipio de Calvarrasa de Arriba. Aunque los orígenes se remontan al siglo XIII, los restos que se conservan son mayoritariamente del siglo XV. Al igual que el Castillo de Salvatierra, el edificio se encuentra en “estado de abandono y ruina progresiva, conservando no obstante parte de sus muros, así como dos arcos, uno abierto y otro cegado, aunque ha perdido el arco principal... y con peligro de colapso del campanario, su elemento más significativo”, denuncia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png