25 septiembre 2022
  • Hola

Las localidades salmantinas que instalarán ‘puntos violetas’ este fin de semana

Se busca sensibilizar a los numerosos jóvenes que se reunirán durante las fiestas | También habrá un refuerzo de agentes

13 ago 2022 / 14:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Como ya han hecho otras localidades salmantinas, los pueblos que este fin de semana celebran sus fiestas instalarán los denominados como ‘puntos violetas’, un espacio seguro para mujeres donde se desarrollan acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia.

Así, grandes municipios como Villamayor, Carbajosa o La Alberca contarán con estas áreas este puente. No obstante, según informan desde la Subdelegación del Gobierno, pueblos con menor número de habitantes también han mostrado su interés por este punto y tienen a su disposición toda la información para habilitar el espacio.

Asimismo, la Delegación del Gobierno reforzará los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e introducirá a agentes de paisanos en conciertos, grandes eventos y fiestas patronales en los municipios de Castilla y León para prevenir y detectar posibles casos de sumisión química para que todas las mujeres “se sientan y estén protegidas”. No obstante, no se ha detallado el incremento de efectivos por provincias “por seguridad”, según la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.

Las diferentes administraciones trabajarán codo con codo para acabar con esa sensación de “miedo” entre las mujeres, un sentimiento “invalidante” que las impide “ser libres”. “Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que todas se sientan y estén protegidas”, ha indicado Virginia Barcones.

En lo que va de año, en Castilla y León ha habido siete denuncias por presunta sumisión química —una en Candelario—, si bien no ha habido positivos. Por eso, además de los refuerzos, se incrementarán los registros de enseres personales con el fin de evitar la introducción de sustancias o materiales que pudieran ser empleados en la sumisión.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png