24 enero 2022
  • Hola

La ruta virtual para conocer las joyas del románico mudéjar en la provincia de Salamanca

El proyecto “de largo alcance” de la Diputación ha sido presentado esta semana e incluye la visita online de 28 templos

13 nov 2021 / 09:48 H.
Ver Comentarios

Poner en valor el rico y vasto patrimonio histórico artístico que acumula la provincia de Salamanca se ha convertido en un reto y en todo un objetivo para el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca.

A los numerosos programas ya en marcha, la institución provincial ha sumado recientemente uno nuevo: una gran ruta virtual por el románico mudéjar más representativo de la provincia. El proyecto, que fue presentado esta semana por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ofrece un recorrido online por los 28 templos más significativos del mudéjar salmantino.

Arropado por algunos de los alcaldes de los 26 municipios incluidos en esta visita virtual, Iglesias definió el proyecto como “de largo alcance” que tiene como objetivo prioritario “el descubrir de forma virtual las joyas más importantes del románico mudéjar de Salamanca y, después, conseguir atraer a más personas para que visiten de forma física estas magníficos tesoros culturales”, subrayó.

Y es que una vez puesta en marcha esta ruta virtual, a la que se puede acceder a través de la página web www.salamancamudejar.com, el siguiente paso será conseguir que todos los templos incluidos en el programa abran sus puertas a los visitantes en un horario regular. “Eso ahora mismo es más complicado; habría que negociarlo con las diócesis, aunque hay ya algunos que disponen de personal para abrir los templos cuando llegan visitantes”, subrayó David Mingo, Delegado de Cultura, área que ha puesto en marcha esta singular iniciativa.

La ruta virtual para conocer las joyas del románico mudéjar en la provincia de Salamanca

Aunque el mudéjar salmantino da para mucho —más de sesenta templos repartidos por toda la provincia guardan hoy en día artesonados mudéjares de gran valor y belleza—, este recorrido virtual centra su atención en los 28 templos más singulares del mudéjar en Salamanca, “un estilo que combina el arte cristiano con la estética musulmana y que cuenta con magníficas joyas arquitectónicas diseminadas por toda la provincia, ya que se encuentran enclavadas, en su mayoría, en pequeños municipios”, apostilló el presidente de la Diputación.

El visitante virtual se encontrará con un vídeo de presentación del proyecto y un recorrido por cada templo a través de más de 4.000 fotografías en alta resolución, en las que se cuida hasta el más mínimo detalle, así como una serie de textos y audios en los que se explican las características de cada iglesia y una breve historia del lugar. Para ello, cada templo dispone de un código QR que permite adentrarse de lleno en este recorrido virtual por el mudéjar salmantino.

Para dar a conocer las diferentes rutas del románico mudéjar, esta iniciativa pone su atención en cuatro recorridos diferentes: la zona de Alba de Tormes, la comarca de Peñaranda, La Armuña-Las Villas y la zona Sur de la provincia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png