La nueva imagen que presenta la iglesia de Villamayor
La intervención, que arrancó en el mes de enero, ha permitido renovar las cubiertas de la nave del templo y también la del campanario
Lunes, 29 de agosto 2022, 23:22
La iglesia de San Miguel, de Villamayor de Armuña, ya luce su nueva imagen tras el largo proceso de renovación de las cubiertas del templo al que se ha sometido el edificio desde el pasado mes de enero. La retirada de los andamios, que han envuelto el templo durante los últimos meses, ya permite apreciar la consolidación a la que han sido sometidos los tejados de la nave del edificio e incluso el campanario, de manera que ahora se garantiza la impermeabilidad de la parroquia del municipio, el edificio más antiguo de la localidad.
Esta intervención ha supuesto una inversión total de 77.000 euros y esta incluida en la relación de obras de conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Salamanca, pertenecientes a las Diócesis de Salamanca, que están dentro del convenio suscrito con Diputación.
Estas obras estaban incluidas con el bloque de reparaciones de los templos de: La Calzada de Béjar, Cespedosa, Alaraz, Calvarrasa de Abajo, Moriscos, Anaya de Alba, El Cubo de Don Sancho y Negrilla de Palencia. La inyección económica total para estas obras ha superado los 661.000 euros que se financian al 50% entre la Diputación y el Obispado.
En el caso de Villamayor de Armuña cabe recordar, que hace apenas cuatro años que la Diócesis ya realizó las importantes obras de rehabilitación de la antigua sede del Teologado Diocesano que había en la localidad y que se transformó en un Centro Pastoral para el municipio, un edificio que llevaba 25 años sin uso y está ubicado justo frente a la parroquia que ahora se va a reparar.
Esta adecuación del edificio supuso para la parroquia contar con un espacio propio e independiente destinado a todas las actividades que realiza, como charlas, reuniones y las sesiones de catequesis, además de acoger salas para destinarlas a despacho de acogida parroquial y otro para Cáritas. También una zona del edificio se ha reservado como vivienda para el sacerdote de la localidad.
Cabe recordar que en agosto de 2024 se cumplirán 250 años del famoso “centellazo”, que afectó al edificio de la parroquia, cuando un rayo de una tormenta buscando tierra entró por el campanario hasta el templo, pero el espectacular suceso, del que incluso hay una losa de piedra en el exterior del templo rememorándolo, no causó víctimas.