Borrar
Actuación de la orquesta salmantina Kronos.
La inflación llega a las orquestas con un subidón de su caché

La inflación llega a las orquestas con un subidón de su caché

Hoy en día hay más orquestas de cachés altos que de precios más asequibles | La crisis, la pandemia y la falta de grupos ha hecho proliferar las discotecas móviles

Jueves, 2 de marzo 2023, 23:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la escasez de agrupaciones, debido a la disolución de un buen número durante la pandemia, se suma este año también el sustancial incremento en los cachés de las formaciones producto de la situación derivada por la guerra de Ucrania, con el incremento del precio de los combustibles, de los alimentos, de los hoteles..., pero también debido al aumento de los salarios.

Todo esto ha llevado a las agrupaciones musicales a incrementar sus cachés para este año por encima del 10% y en la mayoría de los casos hasta el 20%, según confirman a LA GACETA algunos representes musicales. “Nos hubiese gustado mantener los precios, pero la situación nos ha obligado a tener que incrementarlos; los costes han subido mucho y tienen que repercutir en los precios”, argumenta Carlos de la Calle, de Pentágono Producciones. Aun así, los ayuntamientos son conscientes y, aunque siempre buscan “regatear” el mejor precio, asumen la subida. “Eso sí, como muchos tienen el mismo presupuesto para fiestas, lo que hacen es contratar menos días de orquesta”, apostilla.

Y es esta situación, unida a la continua disminución del número de orquestas, la que ha llevado a la proliferación de las discotecas móviles como alternativa a las agrupaciones musicales. “A raíz de la pandemia han aparecido muchas de estas discomóviles, que al resultar más económicas son muy demandadas por los ayuntamientos; una orquesta requiere más inversión y personal profesional”, confiesa David Rodríguez, representante de Universal Eventos.

Aun así, el abanico de precios es bastante amplio, a pesar de que los ayuntamientos siempre buscan lo mejor para sus fiestas, pese a que no todos se lo pueden permitir. “Aunque resulte paradójico, hoy en día hay más orquestas de cachés altos, es decir, de 6.000 euros u 8.000 euros, que de chachés más bajos: de 3.000 euros o 4.000 euros”, subraya Rodríguez. Muy por encima están las agrupaciones más demandadas a nivel nacional: Panorama, París de Noia, La Misión, Olympus, Marbella, Los Satélites... que en fechas muy concretas pueden fijar su caché por encima de los 30.000 euros. “También están esas pequeñas formaciones que cobran entre 1.000 euros y 1.500 euros por actuación”, apostilla este representante musical.

“Los ayuntamientos mantienen o recortan sus presupuestos y eso nos obliga a ir rotando las orquestas”, concluye Víctor López, tour manager de París de Noia. j.á.m.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios