22 enero 2021
  • Hola

Detectan un importante brote en la Residencia municipal de mayores de Saucelle justo antes de la vacunación

Hasta el momento se han detectado 26 residentes y 7 trabajadores positivos

La residencia municipal de personas mayores “La Inmaculada Concepción”, de Saucelle, se ha visto sorprendida por un importante brote de coronavirus que afecta a 26 de los 30 residentes así como a casi la mitad de la plantilla, con siete positivos entre los trabajadores.

“Temíamos lo que pudiera pasar tras la Navidad y, efectivamente, ya lo tenemos aquí. Esto es resultado de que la gente no ha tenido la precaución y el cuidado de antes de venir a ver a sus padres hacerse una PCR, y así lo estamos pagando”, aseguró este jueves la alcaldesa de Saucelle, Encarnación Quirós.

A pesar de las altísimas cifras de contagios detectadas en la residencia municipal, Encarnación Quirós destacó que “afortunadamente y de momento, solo dos residentes han tenido algunos síntomas y además leves, aunque han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Salamanca para tener un mejor control sobre su evolución. El resto de los contagiados permanecen sin síntomas”.

La ausencia de síntomas fue precisamente la causa de que no se descubriera antes este brote, que fue detectado cuando se iba a proceder a la vacunación de la COVID-19 a residentes y trabajadores. “Cuando se estaban haciendo los preparativos para poner las vacunas, uno de los residentes dio algo de febrícula al tomarle la temperatura y se decidió parar el procedimiento y realizarle un test de antígenos que dio positivo”, señaló la alcaldesa.

Al detectarse el primer positivo, todo el personal de la residencia municipal, tanto residentes como trabajadores se sometieron a una prueba PCR que finalmente ha arrojado el resultado de 33 contagios.

Durante la jornada de hoy, los familiares de los trabajadores que son convivientes están citados en el Centro de Salud de Vitigudino para someterse a una prueba PCR, según anunció este jueves la alcaldesa de Saucelle, “permaneciendo hasta este momento en cuarentena”.

Finalmente, Encarnación Quirós agradeció “el perfecto funcionamiento y labor que están desarrollando los profesionales sanitarios y rastreadores, así como la propia Gerencia que ha visitado la residencia para analizar la situación”.

Los brotes en residencias de la provincia

En los últimos meses se han sucedido numerosos brotes en centros de mayores, como en el caso del centro de Villamayor, con 51 contagios en octubre. Ese mismo mes la residencia ‘La Llanada’ de Aldeadávila de la Ribera también sufrió un brote con más de una treintena de afectados entre residentes y trabajadores.

En noviembre la residencia de Tordillos registró un brote de coronavirus con 14 positivos. A eso se le suman los cuatro casos en la Residencia Mixta de la Diputación en Miróbriga y el medio centenar de positivos en el centro del barrio del Zurguén.

Alarmante fue el brote de la residencia de mayores de Cantalpino, detectado a finales de noviembre, al igual que el que sufrió la residencia San Miguel de Béjar con una treintena de afectados.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png