15 abril 2021
  • Hola

Brote en la residencia San Miguel de Béjar con una treintena de contagios

Siete ancianos fueron derivados al hospital y cuatro ya han vuelto

Béjar /
18 dic 2020 / 22:27 H.

La pandemia del coronavirus ha provocado un importante brote de contagios en la residencia municipal de San Miguel en Béjar con unos 30 mayores infectados en una situación que, afortunadamente, se salda sin ningún fallecido.

Así lo ha confirmado el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cámara, ya que se trata de una residencia de titularidad municipal aunque con gestión privada.

Los positivos se detectaron días atrás aunque no fueron confirmadas por la Junta de Castilla y León hasta esta semana en lo que desde el Ayuntamiento de Béjar consideran es un “brote importante”, del que la información “ha llegado tarde por parte de la Junta”, ha informado Antonio Cámara.

Los contagios han afectado a una treintena de mayores de los que la mayoría de los afectados son asintomáticos. Además, siete fueron derivados al hospital pero cuatro ya han regresado al centro geriátrico “y el resto van mejorando”.

El coronavirus también ha afectado a un total de ocho trabajadores del centro, entre gerocultores y personal de limpieza, y el resto de la plantilla se ha visto obligado a prolongar los turnos para garantizar la atención a los residentes. De hecho, la dirección del centro ha procedido a la contratación de dos enfermeras, dos médicos y dos trabajadores más para evitar una desatención en el centro.

Esta segunda ola de contagios en la residencia de San Miguel ha permitido a los trabajadores afrontarla de manera distinta a la anterior, ya que cuentan con una mayor experiencia en la aplicación de los correspondientes protocolos de actuación.

Otra parte importante de la atención a los mayores es el sufrimiento anímico que arrastran desde los días de confinamiento y el cierre de la residencia sin poder ver a sus familiares en personas. Para minimizar los efectos de esta situación, una persona se ocupa de ponerles en contacto a diario con sus familias a través de videollamadas por tablet.

Un equipo médico coordina la asistencia desde un puesto de mando avanzado

El grupo responsable de la residencia San Miguel ha reforzado la atención médica de sus residentes con un equipo sanitario que ha instalado un puesto de mando avanzado en el patio del centro para dirigir desde allí las actuaciones que han de llevarse a cabo en el interior del centro.

El dispositivo montado cuenta con dos vehículos y con una amplia tienda de campaña que puede servir como hospital de campaña, aunque, en este caso, sirve de centro de operaciones. Según explican sus responsables, “desde aquí es desde donde dirigimos la operación de lo que hacemos dentro de la residencia. Es nuestra oficina, el punto de reunión del equipo. Estamos cinco personas (tres técnicos, enfermero y médico)”.

Los medios con los que trabajan pueden utilizarse, según señalan, en cualquier situación de emergencia o crisis. Se trata de una empresa procedente de Murcia que ha sido contratado directamente por la dirección del grupo empresarial y que trabajará en San Miguel hasta que se estabilice la situación.

“Estamos en contacto continuo con el equipo COVID del Sacyl, pero el equipo médico y de enfermería es todo con medios propios”, explican fuentes de Sergesa, empresa gestora de la residencia. Cuentan para ello con un dispositivo innovador ya que el centro está medicalizado con un sistema de telemedicina que permite tener una monitorización sanitaria de los residentes las 24 horas. “La situación ahora mismo está estabilizada y la evolución es buena”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png