20 enero 2022
  • Hola

Caos en la frontera con Portugal: España dice que los ‘guardiñas’ piden un test de coronavirus negativo pero no es así

El Gobierno, en su web, señala que hay que cruzar con una prueba negativa, mientras la subdelegación mantiene que con el pasaporte covid es suficiente

02 dic 2021 / 09:55 H.

Caos en la frontera de Fuentes de Oñoro en la primera jornada de restricciones en el acceso a Portugal por la crisis sanitaria ocasionada por la covid.

El Gobierno de España, a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, señala desde el martes que todas las personas que accedan desde comunidades en riesgo alto o muy alto, entre las que incluyen en el mapa a Castilla y León, deben presentar la pauta de vacunación completa y además un test de antígenos o PCR con resultado negativo, sin embargo desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, y también desde la de Zamora, explicaban que en los controles aleatorios que se están realizando desde el miércoles tan solo se requiere el pasaporte covid.

La Guardia Nacional Republicana del país luso en cambio no está pidiendo ninguna justificación para el paso a los trabajadores fronterizos, ya que según informaron desde la propia Subdelegación del Gobierno la frontera se está cruzando “como siempre se ha hecho”.

Este desconcierto ha ocasionado que algunos salmantinos que pensaban acudir a disfrutar del puente festivo a tierras portuguesas hayan cancelado sus viajes a última hora ante la necesidad de presentar pruebas negativas.

Los controles en la frontera se realizarán hasta el próximo 9 de enero. Al menos esa es la primera intención del Gobierno portugués, que así se lo ha manifestad al Ejecutivo español. Esta medida afectará también a Salamanca, provincia que en fechas navideñas y en el inminente puente festivo siempre ha recibido a un gran número de personas procedentes del país vecino.

El miércoles, en el puesto fronterizo de Fuentes de Oñoro se vivía una situación de absoluto desconocimiento del alcance real de las medidas adoptadas por el Gobierno portugués. Una jornada en la que tanto la Guardia Nacional Republicana y el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal establecieron en el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, en la provincia de Salamanca, los primeros controles, que tal y como se establece en la orden gubernamental, serán “operaciones de inspección aleatorias”.

Aunque en la práctica tanto los trabajadores transfronterizos como los profesionales del transporte de mercancías y viajeros por carretera no vieron interrumpido su paso, al no solicitarles ni pasaporte covid ni pruebas negativas.

Una situación de descontrol en la frontera que está provocando también el miedo a entrar en el país hermano ya que la misma orden gubernamental establece que para el cumplimiento de estas medidas, la GNR y el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal pueden sancionar con entre 300 y 800 euros a quien no presente el pasaporte covid, una prueba negativa o se niegue a realizarla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png