Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
«Locura», «cuesta más que el marisco», «esto da vértigo»... ganaderos y compradores están sorprendidos con el momento de precios que están viviendo. Coinciden en que hay menos terneros y que la demanda no cede y la duda que muestran es cuánto aguantará el consumidor esta situación.
Esta semana han seguido las subidas en el vacuno, según han reflejado las lonjas de Binéfar y Ebro. En el caso de la primera, el incremento ha sido de 0,05 euros/kilo canal y de 0,06, de las vacas. En el de la de Ebro, de 0,08 y 0,12. Binéfar reflejó que las ventas están activas hacia todos los destinos, nacional, europeo y terceros países. «Hace falta carne porque se vende» y matiza en su comentario que «también hay distintos precios para un mismo animal, dependiendo de sus destinos o las necesidades de compra».
A los compradores, en el caso del vacuno de carne, les preocupa cómo repercutir todas las subidas, algo que de momento se ha contenido en cierto modo. Se ve en el mercado, con el solomillo a un precio alto, pero muy próximo en precio a hace un año. En cambio, un ternero de vida para cebar de 200 kilos se vendía a precio de la Lonja de Salamanca en noviembre de 2023 por 742 euros y, en cambio, este año el mismo ejemplar cuesta 954 con la misma referencia. Ahora son 200 euros más los que se pagan por un ternero que a principio de año (a 3,77 euros/kilo cotizaba en enero y a 4,77, en la última Lonja).
En cuanto al vacuno de carne, las vacas «extra» empezaron el año a 4,22 euros/kilo canal y ahora su precio en la Lonja de Salamanca es de 4,85. Su precio se había estabilizado en 4,76 durante siete semanas pero volvió a subir a partir del 18 de este mes. Los añojos tampoco son ajenos a la subida y desde enero el precio de los «extra» se ha incrementado en 0,82 euros kilo/canal: de 5,33 a los actuales 6,15.
Tranquiliza en el sector que las subidas del vacuno de vida vayan acompañadas en el de carne, sobre todo en el caso de cebaderos que tienen que realizar ahora fuertes inversiones para introducir terneros y necesitan que el precio posterior compense tras meses de ceba.
Desde 2006, y con datos de la Lonja de Salamanca, el precio más alto para el ternero de vida es el actual, récord histórico, también en el caso del vacuno de carne. En el extremo contrario están 2008 y 2007. En el primero de ellos un ternero de vida de 200 kilos se vendía a precio de esta tablilla a sólo 378 euros (cotizaba a 1,89 euros/kilo), 576 euros menos que ahora. En el segundo caso, un año antes, el precio del ternero de 200 kilos era con esta referencia de 420 euros. El actual se les queda bajo a los ganaderos, que reclaman subidas acordes a la realidad. El ganadero Raúl del Brío señaló este lunes que un ternero de 200 kilos no se encontraba por debajo de 1.100 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.